Los principales chips para inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC) están siendo diseñados por compañías que no tienen capacidad de producción de chips, por lo que tienen que recurrir a las fundiciones para ello. Pero como el mercado de las fundiciones solo hay dos que tienen los procesos litográficos más avanzados (Samsung y TSMC), y puesto que el sector mueve muchísimo dinero, la búsqueda de la mejor litografía está acabando en TSMC. Según Digitimes, la taiwanesa acapara esta producción de chips.

En el informe de Digitimes no se da porcentaje de cuota de mercado, pero teniendo en cuenta la sustancial diferencia en volumen de producción entre ambas compañías, y que los procesos de TSMC de 7 nm y 5 nm —sin contar los derivados y otros específicos de más de 12 nm o más— consumen menos que los de Samsung, las compañías se están yendo en masa a TSMC para producir sus chips de IA y HPC.

Acapara la producción de las GPU para estos sectores porque produce los chips de AMD y NVIDIA. Entre ambas acaparan más del 90 % del sector, teniendo en cuenta el aumento de competidores como Intel o una miríada de empresas chinas.

La producción para el sector de HPC engloba el 41 % de los ingresos de la compañía, y eso teniendo en cuenta el parón debido a la inflación del año pasado. Los ingresos se mantuvieron bastante mejor en la de los SoC para móviles. En el primer trimestre de 2023 esa cuota de la HPC ha pasado a ser el 44 %, con un aumento continuo durante este año. Las IA generativas han espoleado las ventas de NVIDIA para computación.

captura_de_pantalla_2023-06-22_a_las_18.27.11.webp

Vía: Tom's Hardware.