Aunque el sector de la memoria NAND 3D está patas arriba por el hundimiento de precios, SK Hynix continúa con sus planes de desarrollo de nuevos chips. Ahora ha anunciado el inicio de la producción en masa de lo que llama «NAND 4D» con 238 capas, que supone un 35 % más de bits por chip frente a la anterior NAND de 176 capas. Los chips alcanzan una velocidad de 2.4 Gb/s, un 50 % más que la generación anterior, con un aumento de velocidades de lectura y escritura de en torno a un 20 %.

Estos chips de memoria NAND 3D están pensados para las unidades PCIe 5.0, que de momento no van a aprovechar el máximo posible que permite la especificación con SSD de tipo PCIe 5.0 ×4. Permitirán velocidades máximas de 12 GB/s. También permite crear fácilmente unidades de alta capacidad, más orientadas a centros de datos y servidores.

SK Hynix llama «NAND 4D» a su memoria NAND 3D debido a que hace un par de generaciones pasó los circuitos periféricos de al lado de las celdas de memoria a directamente debajo de ellas, aumentando la densidad de bits de los chips y mejorando la gestión y control de las celdas de memoria.

Vía: Tom's Hardware.