Apple ha redoblado su apuesta por los juegos gracias a la buena potencia gráfica que tienen las unidades gráficas integradas de sus procesadores serie M. El año pasado no consiguió apelar a casi ningún gran estudio con las bondades de Metal 3, y solo tres juegos importantes han sido portados de forma nativa desde su versión DX12 Resident Evil Village, recientemente No Man's Sky y en breve Death Stranding. Por eso el anuncio de una herramienta de portado de juegos ya disponible para los desarrolladores está demostrando que es rápido y sencillo.

En realidad es una versión de Rosetta 2 actualizada para no solo traducir los juegos compilados para x86 de Mac a ARM bajo Metal 3, sino que ahora puede traducir de DirectX 12 (x86-64) directamente a Metal 3 (ARM). Funciona con cualquier programa de Windows, por lo que con la herramienta de portado de juegos de Apple se puede instalar Battle.net y de ahí instalar Diablo IV. O instalar cualquier otro juego como Cyberpunk 2077. El resultado dependerá de la potencia de la iGPU del procesador de Apple.

Vídeo

Obviamente no irán finos por la capa de traducción, como ocurre con otros juegos que usan Rosetta 2. Hay instrucciones para instalarlo en macOS, y en principio se precisa de la beta de macOS 14 para poder hacerlos funcionar. Pero el mérito no es solo de Apple, sino que la compañía ha cogido el código libre de CrossOver como base para su herramienta de portado de juegos, a la que Apple le ha añadido la traducción de DirectX 12, aunque no ha habido una colaboración directa entre ambas empresas. Por tanto, es una versión de Wine para macOS.

Aunque esta herramienta de portado permite hacer funcionar los juegos sin tocar ni una línea de código, Apple también proporciona una serie de herramientas a los desarrolladores para portar de manera nativa sus juegos DX12 a Metal 3. O sea, ayudando en una traducción casi automática de los trozos de código específicos de DX12, como los sombreadores —código que determina niveles de color de los píxeles al aplicar efectos como gas, fuego, etc., a código nativo de Metal 3. Pero también ayuda a la hora de integrar el uso de mandos, audio, HDR, etc.

Vídeo
Vídeo

Vía: WCCFTech, 9to5Mac.