Apple ha pasado de puntillas sobre las nuevas versiones de sus sistemas operativos en la WWDC porque el foco ha estado en los nuevos MacBook Air 15 y Mac Pro, así como en las gafas de realidad mixta Vision Pro. Estos SS. OO. se llevaron una buena parte del tiempo de la presentación, aunque solo suponen muchos pequeños cambios a ellos, sin nada realmente rompedor. Lo esperable hoy en día en cualquier sistema operativo.

En el apartado de iOS 17, hay mejoras a la aplicación de Mensajes con mejoras de búsqueda, transcripción automática de mensajes de audio, continuar la transferencia por internet cuando dos dispositivos de AirDrop se alejan, una aplicación de Diario con sugerencias de escritura, o mejoras al teclado, entre otros. Poca cosa en realidad, aunque mejorará la experiencia de uso.

Vídeo

Lo que se llevó más tiempo es el nuevo modo de espera, que si se pone el iPhone apaisado ocurrirá como con el Watch, que aparecerá la hora y otra información de interés como el calendario o lo que se quiera. Pues vale. Para iPadOS 17 las mejoras están en la misma línea, pero adaptadas al formato de las tabletas de la compañía.

En cuanto a macOS, el nombre de la nueva versión es Sonoma, que procede de la región y ciudad fundada por una misión mexicana en 1823 encabezada por el franciscano español José Altamira y que hoy en día es el centro viticultor del estado de Califonia.

Los cambios de macOS anunciados se centran en la posibilidad de poner los widgets directamente en el escritorio, un modo presentador para llamadas de FaceTime, y en un nuevo modo juego como el que tiene Windows. Cuando el sistema operativo detecta que se está jugando, reduce la prioridad de acceso a CPU y GPU del resto de aplicaciones para que no haya nada que pueda perjudicar el rendimiento. Generalmente esto permite que se obtenga todo el rendimiento del equipo, beneficiando la tasa mínima de fotogramas, reduciendo posibles tirones. Hay muchos otros pequeños cambios en el sistema operativo similares a los de iOS 17, y otros pequeños propios, pero nada realmente rompedor.

En cuanto a los equipos en que se podrán instalar estas nuevas versiones de los sistemas operativo, voy a empezar por el iPhone. Cualquier modelos a partir del iPhone Xs (2018) podrá instalarlo, mientras que cualquier iPad a partir del iPad Pro de 2.ª generación, iPad Air de 3.ª generación, iPad de 6.ª generación e iPad Mini de 5.ª generación —los de 2017 en adelante— podrán instalarlo. En cuanto a macOS, se podrá instalar en cualquier iMac Pro de 2017, los iMac de 2019 en adelante, y los MacBook y Mac Mini de 2018 en adelante, más todos los que lleven procesador de Apple.