Apple ha entrado en un nuevo sector como es el de la realidad mixta con las gafas VIsion Pro. Eso significa que son unas gafas que pueden funcionar como realidad virtual o como realidad aumentada según decida el usuario. Pero como buen producto de Apple, es muy puntero pero también tiene un alto coste, porque llegarán a principios de 2024 por 3499 dólares.

La compañía lo ha intentado posicionar como una herramienta profesional, para intentar que las empresas sean las que lo compren, destacando inicialmente sus bondades para el trabajo con todo tipo de programas, desde Excel hasta los de ingeniería.

Vídeo

Pero ha sido inevitable decir que también contará con más de cien juegos el día de su lanzamiento, incluye títulos de deportes, acción, estrategia… De todo tipo. Pero también ha destacado su buen hacer a la hora de ver películas gracias a su audio espacial, el mismo que el de sus AirPods Max. Y para ello, Disney ha sido la llevada al escenario para contar las bondades de estas gafas y lo estupendas que son para consumo multimedia.

El sistema operativo es visionOS, una versión optimizada para este uso de su sistema operativo. El trabajo principal tiene que ver con la interfaz adaptada a este uso, de la cual hay que decir que las gafas llevan hasta doce cámaras, sensores y un lídar para seguimiento de manos y detección perfecta de profundidad, por lo cual no necesitan mandos para interactuar con la interfaz. Pero podrán usarse mandos como el de Xbox o PlayStation para los juegos que lo necesiten.

Son unas gafas autónomas, que llevarán en su interior un procesador M2 y otro R1, siendo este último un procesador de vídeo dedicado a asegurarse la mínima latencia en la puesta de imágenes en la pantalla. Habla de que solo se tarda 12 ms de retardo en poner cada fotograma en pantalla, que es el sistema con menos retardo que habrá en el mercado, salvo sorpresas.

Ambos se encargarán de mezclar lo real y lo virtual automáticamente. Por ejemplo, si usas un MacBook Pro, se mostrará la pantalla dentro de un iMac, y podrás teclear sobre la mesa en un teclado que se mostrará virtualmente. Tendrán que mover una pantalla micro-OLED con más de 23 millones de píxeles. Apple promete que la pantalla de cada ojo reproduce a UHD en HDR con enorme nitidez desde cualquier ángulo.

Para aliviar el peso de las gafas en sí, la batería es externa, y se conecta con un cable por lo que se tendrá que llevar en la cintura, por ejemplo, pero que podría facilitar cambiarla —si es que Apple lo cree oportuno—. Para añadir inmersión con el entorno, Apple ha añadido una pantalla adicional a la parte externa de las gafas que podrán replicar los ojos del portador para que no dé la sensación de desconexión con el exterior. También se mostrará información visual para saber si el usuario está en modo de realidad virtual o aumentada.

En cuanto a la ergonomía, Apple ha destacado todo el ajuste de las gafas, desde la correa intercambiable con una tela y formato especial para conseguir que se note lo menos posible, hasta la parte que toca la cara del usuario.