Elon Musk lleva tiempo intentando mejorar la interacción entre el hombre y las máquinas a través de su empresa Neuralink, fundada en 2016, principalmente con propósitos médicos. La compañía ha mostrado en estos años diversos avances, aunque de manera bastante discreta y con algunas noticias negativas. Ahora la empresa ha recibido finalmente el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense para iniciar pruebas clínicas, que es el paso necesario para poder seguir su experimentación.

Inicialmente la FDA rechazó la experimentación con humanos de Neuralink debido a que las pruebas con animales fueron inicialmente mal. La interfaz cerebro-computadora desarrollada por la compañía traduce los impulsos eléctricos del cerebro en unos y ceros que una computadora puede interpretar. Pero durante la experimentación de Neuralink habrían muerto más de mil animales desde que se iniciaran las pruebas en 2018.

De momento Neuralink no está buscando candidatos para experimentación humana. Los problemas planteados con el sistema Neuralink implantado tienen que ver con la batería que integra la interfaz y los microcables que hay que injertar y que, según la FDA, pueden causar daños a otras áreas del cerebro en caso de que se muevan por accidente. Neuralink está desarrollando tanto el implante como un robot para insertar el implante, por lo que la experimentación clínica tendrá bastantes etapas que ir cumpliendo poco a poco.

Vía: Ars Technica.