Elon Musk fue uno de los principales donantes a OpenAI, una empresa sin ánimo de lucro que de la noche a la mañana se ha convertido en una con mucho ánimo de lucro gracias a ChatGPT. Dejando a un lado si esa reconversión es legal o no, porque probablemente éticamente no lo es, OpenAI ha metido una serie de prejuicios a su producto, aderezado con jerga políticamente correcta. Por eso Musk no está muy contento con ChatGPT y va a desarrollar su propia inteligencia artificial, que de momento puede que la llame TruthGPT.

Lo anunció en una entrevista con Tucker Carlson en Fox News. Tiene claro que parte en desventaja frente a Google y OpenAI, básicamente por llegar tarde a la fiesta, pero no hay nada que no pueda solucionar una buena inyección de dinero. Según Musk, el nombre proviene de que quiere crear una IA que busque «la verdad» —sin indicar cómo— para intentar comprender la naturaleza del universo, pero teniéndola bajo control para evitar los peligros que entrañan estas IA avanzadas.

La financiación procedería de los inversores de SpaceX y Tesla, más allá de lo que aporte de su propio bolsillo, pero de momento parece que va a operar desde Twitter. Recientemente habría comprado diez mil tarjetas gráficas, y entrenaría a esta IA con todo el contenido incluido en la red de microblogueo, al menos inicialmente.

Vía: EnGadget.