La mayoría de las tecnológicas pensaron que el auge de ventas de 2020 y 2021 continuaría indefinidamente y se lanzaron a contratar más personal sin parar. Cuando llegó mediados de 2022 y vieron que la economía entraba en crisis, echaron el freno y a finales del año empezaron a despedir algo más rápido de lo que contrataron. En el caso de Meta, ya anunció en noviembre del año pasado que despediría a 11 000 empleados, y ahora Zuckerberg ha anunciado en un memorando interno que va a despedir a otros 10 000.

Dentro de los recortes de personal que está realizando, Meta también va a retirar las ofertas de trabajo para cubrir cinco mil vacantes por lo que la crisis de la empresa es más seria de lo que parecía en un primer momento. La compañía tenía unos 59 000 empleados a finales de 2020, que ascendió rápidamente a los 87 000 entre enero de 2021 y septiembre de 2022, por lo que el ajuste de plantilla lo lleva más cerca de los niveles de 2020. Lo dejará en unos 67 000 empleados, aunque sin vistas de hacer grandes fichajes en una buena temporada.

Zuckerberg ha soltado una perorata sobre los beneficios de afrontar el futuro con menos gente en sus filas porque ha aprendido que «menos es más». No descarta que haya más despedidos porque enfrascado como está en Meta en el «año de la eficiencia» de la compañía, si se quiere aumentar la eficiencia habrá que despedir a más gente. El proceso actual de recuperar eficiencia pasará por «simplificar la organización, cancelar los proyectos de baja prioridad, y reducir el ritmo de contratación». Y con esa bajada de las contrataciones, una buena parte de Recursos Humanos se irá también a la calle.

Eso sí, asume la responsabilidad de las malas decisiones durante la pandemia, lo cual incluye un gasto desmesurado en contrataciones y proyectos a futuro lejano que han mermado los recursos de la compañía ante la caída de ingresos. «El comercio en línea ha regresado a los niveles previos, que junto a la recesión macroeconómica, el aumento de competencia y la debilidad de la publicidad han hecho que los ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Lo he hecho mal y asumo la responsabilidad». También asume que la situación económica, con una inflación disparada y los tipos de interés por las nubes, va a hacer que la situación económica de la compañía sea puesta a prueba en los próximos años.

Fuente: Meta. Vía: Ars Technica.