Meta, la matriz de Facebook, ha tenido que apagar el incendio que supuso el escándalo de Cambridge Analytica. Esta empresa consiguió los datos de 87 millones de usuarios de Facebook, siendo uno de los mayores casos de privacidad de usuarios que ha terminado en los tribunales. Algunos dirán que Facebook debió ser consciente del modo en que Cambridge Analytica conseguía la información, o que luego fue usada para afinar campañas políticas —algunos dicen que incluso la de Donald Trump de 2018—, pero sea como sea es responsable de la filtración de esa información privada sin el consentimiento de los usuarios. Ahora Meta ha llegado a un acuerdo para no ir a juicio.

Los integrantes de la demanda colectiva recibirá 725 millones de dólares, en base al resto de problemas de la privacidad de los datos de los usuarios de Facebook que fueron saliendo a la luz durante la investigación de los últimos años. Todos hacen referencia a la falta de petición de permisos para compartir los datos de los usuarios de Facebook con terceros, algunas veces a través de aplicaciones que pedían un simple permiso pero que luego podían obtener toda la información de los usuarios, y muchas veces también de sus contactos cercanos.

Como buen acuerdo extrajudicial para zanjar la demanda, Meta no admite su culpabilidad ni que haya hecho nada malo, solo suelta el dinero para zanjar el tema, lo cual tendrá que ser aprobado por el juez del caso. Los abogados del caso se llevarán el veinticinco por ciento del dinero del acuerdo, mientras que el setenta y cinco por ciento restante se repartirá entre aquellos 280 millones de usuarios de Facebook afectados por este problema de privacidad que soliciten su parte. Esta cantidad se suma a los 4900 millones de dólares del acuerdo con la Comisión Federal del Comercio estadounidense.

Vía: TechSpot.