En EUA han visto las orejas al lobo y están empezando a tomar medidas contra las inteligencias artificiales. No ya por el hecho de que uno de sus mayores propulsores haya abandonado Google para advertir de sus riesgos, sino porque van a costar millones de empleos. En esta revolución, a diferencia de en las anteriores, no hay alternativas para los trabajadores. Por eso los primeros en ponerse de huelga en su contra son los miembros del Sindicato de Guionistas de EUA (WGA) por el impacto que supone para su trabajo.

Con esta huelga lo que pretenden es que se regule el uso de las IA generativas en los guiones para los programas de EUA, desde los programas de medianoche hasta las series de Netflix o Disney, pasando por las películas de Hollywood. Las reivindicaciones tienen que ver con que no se use el contenido creado por IA para socavar el trabajo de los guionistas, como por ejemplo en términos de retribución, derechos de autor o la atribución de la obra.

Los miembros del sindicato, que son casi todos los guionistas que trabajan para las grandes y pequeñas compañías, no quieren saber nada del contenido generado por IA. Con ello tendrían que ser advertidos de qué material es creado por IA, y en ese caso tendrían prohibido trabajar con él. Por ejemplo, que les pasaran un guion creado con IA para corregirlo, mejorarlo o ampliarlo estaría prohibido.

Además, debido a que las IA generativas crean contenido en base al contenido con el que han sido entrenadas, que cubre tanto aquel con derechos de autor como sin derechos de autor entre los cuales no distingue, el resultado no podría ser cubierto por derechos de autor ni poseer un sello de autenticidad. «En caso contrario, el plagio sería una característica del proceso de las inteligencias artificiales», resume la WGAW, la división occidental del sindicato, y la más importante al trabajar con Hollywood y las principales series de televisión y programas de medianoche.

Tras seis semanas de negociaciones infructuosas, las reivindicaciones de la WGA fueron anunciadas públicamente el 1 de mayo, y la huelga ha entrado en efecto el 2 de mayo. La última gran huelga de guionistas, que fue en 2007, echó al traste con un montón de series, con temporadas incompletas o que directamente fueron canceladas y no se volvió a saber de esas series, como Los 4400. Nada evita que las productoras recurran a guionistas no sindicados durante la huelga, pero es una opción a la que generalmente solo se puede recurrir para nuevas series o programas por los derechos de autor en manos de los guionistas previos.

El sindicato ha estado negociando con Netflix, Amazon, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount, Sony, ABC, Fox, NBC, entre otras, representadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). La WGA empezará con los piquetes por la tarde.

Vía: Cosmic Book News.