La era de las inteligencias artificiales está empezando y con ello la preocupación de que puedan llegar a controlar y tomar decisiones por sí mismas que vayan en contra de la humanidad. Por eso varios senadores y congresistas de los EUA se han unido para aprobar una ley que prohiba los lanzamientos nucleares controlados por inteligencia artificial. Es una ley en la que intervienen demócratas y republicanos para que salga adelante a la mayor brevedad posible.

Esta ley simplemente añadirá al código de leyes del país una normativa interna del Ejército que ya prohibía este tipo de control de los lanzamientos nucleares. La ley establecerá que el proceso de lanzamiento de los misiles nucleares tendrá que estar controlado en su mayor parte por humanos.

Mientras intentamos adaptarnos al ritmo al que se están acelerando las IA, su papel para la sociedad no está claro. Es nuestro trabajo como congresistas tener la previsión de prevenir a las generaciones futuras de consecuencias potencialmente devastadoras. Por eso esta ley bipartidista y bicameral asegurará que un humano siempre tenga el control sobre el empleo del armamento nuclear y no un robot.

Es una de diversas leyes que se están valorando para acotar el uso de las inteligencias artificiales en tareas críticas, y no tan críticas. En algunos países se han prohibido o controlado temporalmente por otros motivos como la falta de transparencia en el contenido usado para el entrenamiento de sus redes neuronales o por saltarse las leyes de privacidad vigentes.

Vía: EnGadget.