Desde la semana pasada se ha hablado mucho de un problema que ha surgido principalmente con el Ryzen 7 7800X3D y la capacidad de sobrefrecuencia de las placas base que podía quemar el procesador y el zócalo de la placa base. Los principales fabricantes se han afanado en los últimos días en limitar la posible causa del fallo que es un exceso de corriente que podía quemar los sensores de temperatura del procesador y causar una cadena de aumento de voltaje que termina dañando la placa base. Ahora AMD ha informado de que ha encontrado el fallo.

Un nuevo AGESA, el bloque base con el que se construye el BIOS de las placa base base, ya está en manos de los fabricantes de placas base para que distribuyan lo antes posible nuevos BIOS. AMD indica que la raíz del problema está en que algunos de los canales de alimentación del procesador podía operar a voltajes mayores de los que podían soportar, como por ejemplo el voltaje del SoC. Que es básicamente lo que se decía que era el problema.

Cuando se activa EXPO, el perfil de memoria de los módulos que se colocan en la placa base, el voltaje del SoC se ponía a 1.35 V, bastante más de lo normal, y podía llegar a 1.4 V. AMD limitado ahora este voltaje del SoC a 1.3 V, pero tiene una pega: reduce la subida potencial de frecuencia de los módulos de RAM al usar los perfiles EXPO o XMP. Lo cual significa que puede haber módulos con un perfil EXPO que no funcionen a la velocidad indicada o que funcionen de manera inestable.

AMD asegura que habrá nuevos BIOS por parte de los fabricantes de placas base en los próximos días, pero puede llevar un tiempo porque tienen que probarlos adecuadamente. Yo me esperaría unas semanas a ver qué ocurre, porque muchas veces cuando solucionan rápidamente un problema deslizan otros no intencionados. Que primero prueben bien estas versiones de BIOS y luego ya actualizaré mi placa base.

Personalmente estoy bastante contento con el equipo con un Ryzen 5 7600X, con el cual no he tenido problemas. En el modo 'eco' de Ryzen Master exprime bien cualquier tarjeta gráfica y con algo menos consumo que los Core de Intel —pero tampoco mucho—. Pero este tipo de noticias están dando una impresión bastante negativa de los Ryzen 7000, por si no la tenían ya por el absurdo PVPR al que llegaron inicialmente. Es como para que Lisa Su empiece a tomarse más en serio estos problemas y tome medidas para que no se repitan, porque el único ganador es Intel. Y nadie quiere que AMD vuelva a ser un competidor ninguneado por los consumidores.

Vía: TechPowerUp.