El tema del arranque en las placas base con DDR5 puede llevar más tiempo que con la DDR4, pero en el caso de la plataforma AM5 puede llevar mucho más tiempo. Mientras AMD le da una solución, que se agrava si subes la frecuencia de la memoria, MSI ha distribuido nuevas versiones de BIOS con una nueva opción que reduce prácticamente a la mitad el tiempo de arranque.

En las pruebas indicadas por MSI con una X670E Tomahawk Wifi y un 7800X3D, el tiempo de arranque —desde que se pulsa el botón de arranque hasta que Windows 11 está esperando a que el usuario meta su contraseña— pasa de 43 segundos a solo 22 segundos. Es un tiempo bastante más razonable.

Tras instalar el nuevo BIOS de la web de MSI, hay que entrar en él para activar una opción llamada «restaurar contexto de memoria», lo cual es parte de la especificación UEFI —sí, llamar BIOS a la UEFI es erróneo— pero no todos los fabricantes la implementan. Vamos, como el RBAR que estaba desde 2012 en la especificación PCIe, e implementado en Linux muchos años antes que en Windows, y es como si hubieran encontrado el Santo Grial cuando se extendió su uso en 2021.

Es un método para cargar simplemente la configuración de memoria del arranque anterior, y es un estado que se guarda ya se reinicie o arranque en frío el equipo. El problema está en que debe estar todo perfectamente configurado, también desde la parte de MSI al implementar la restauración del contexto de memoria, o Windows puede empezar a dar pantallazos azules.

captura_de_pantalla_2023-04-26_a_las_21.57.55.webp

Vía: TechSpot.