Los productores de chips están capeando el temporal económico recortando en personal o producción pero están intentando mantener la inversión en nueva maquinaria. No está habiendo demasiadas cancelaciones porque es una cuestión coyuntural que se espera que mejore a partir de la segunda mitad de este año. Salvo que ocurre algún otro desastre, como que nos caiga un meteorito o nos invadan los extraterrestres. Es lo que nos falta de las cosas inesperadas que están ocurriendo en los últimos años. De momento los productores de maquinaria litográfica han ingresado 107 600 millones de dólares durante 2022, un nuevo récord.

La cifra de ventas anterior, la de 2021, fue de 102 600 M$, aunque ha habido ciertos avances y retrocesos según la región en lo referente a facturación. Los datos son de SEMI (Equipos y Materiales de Semiconductores Internacional) y de SEAJ (Asociación de Equipos de Semiconductores de Japón), a fecha de abril de 2023. China sigue siendo junto a Taiwán y Corea del Sur los principales fabricantes de equipamiento, realmente con pocos cambios en la facturación. En Norteamérica se ha aumentado un 38 %, y aumentará más con la ley CHIPS de subvenciones a tutiplén al sector de los semiconductores.

Europa ha aumentado notablemente sus ingresos por este equipamiento hasta los 6280 M$, un aumento interanual del 93 %. Hay que tener en cuenta que ASML factura en distintas regiones, no todo en Europa, por lo que a pesar de tener unos ingresos superiores a los 20 000 M$ solo factura en la región en torno a 4000 M$ o menos. Eso cambiará en los próximos años a medida que Intel abra sus nuevas fábricas, y si TSMC finalmente se establece en la región.

sktfteclfjh4xr4n.webp

Vía: TechPowerUp.