Intel apretó el acelerador en el terreno de los procesos litográficos después de años de estar estancada en los 14 nm y después alguno más en los 10 nm. Pero los planes de la compañía para los próximos tres años pasan por bajar hasta los 1.8 nm, pero siendo un proceso puntero no tendrá la capacidad suficiente de producción como para que todos los chips que diseñe salgan de sus fábricas. Por eso recurrió a TSMC hace un par de años para producir el modelo usado en las Arc serie A, de tipo Alchemist (Xe). Los dos siguientes también saldrían de TSMC, y son Battlemage (Xe2) y Celestial (Xe3).

La colaboración entre ambas compañías es fruto de rumores y de comentarios por parte de la compañía, porque por ejemplo los procesadores Meteor Lake incluirán un chíplet de unidad gráfica producido por una «fundición externa», lo cual significa que será TSMC. No veo a Intel recurriendo a Samsung teniendo en cuenta que se dedica también a diseñar chips. Las filtraciones entre Samsung Electronics y Samsung Foundry siempre han existido —para sorpresa de nadie—.

Los chips Battlemage llegarían en las tarjetas gráficas Arc Serie B en la segunda mitad de 2024, y según los rumores Intel planea una producción mucho mayor de ellas que de los chips Alchemist. Estos chips Battlemage estarían producidos con un proceso litográfico de 4 nm, mientras que los Celestial usarían uno de 3 nm. Según ha indicado Intel en los últimos meses, los ingenieros de la compañía han detectado y subsanado diversos problemas a nivel de silicio que reducía el rendimiento de las Alchemist. También siguen puliendo los controladores, que son el otro problema clave que han tenido desde el lanzamiento de las primeras Arc.

Vía: Tom's Hardware.