Con la mejora de velocidad de los puertos USB se están generalizando las SSD externas de alta velocidad como las que integran una conexión USB 3.2 (USB 3.2 Gen 2×2) que pueden alcanzar sobre los 2 GB/s de transferencia. Pero muchos usuarios también quieren la máxima capacidad en estas unidades y la serie T-Force M200 de TeamGroup ofrece ambas cosas, con modelos que llegan hasta los 8 TB. Con la ventaja de que también es una unidad muy resistente.

Serie T-Force M200 de TeamGroup: características

serie_m200.jpg

Esta unidad T-Force M200 llega en una pequeña caja negra, embutida en una bandeja de cartón debajo de la cual hay un par de cables de conexión de unos 30 cm de longitud, ambos gruesos y con un conector USB tipo C en un lado, y por el otro es un USB tipo C o un USB tipo A.

La compañía dice que el aspecto de esta unidad está inspirado en el rifle de francotirador M200, y habrá que hacerle caso. Es una unidad de pequeño tamaño, 105 mm × 55.5 mm × 11 mm, con un peso de 83 g, que variará hacia arriba según la capacidad interna que tenga. Tiene una pequeña asa para colgarla en mochilas o ponerle una correa para transportarla.

La estructura de la unidad es bastante sólida, en metal, que da buena sensación al tacto. En su interior hay una unidad PCIe 3.0 de tipo M.2 2280 con una refrigeración adicional que incluye una lámina de grafeno. Durante las pruebas no he notado que se caliente mucho, que es la idea de TeamGroup para este sistema de dispersión del calor. Hay algunas unidades que se calientan bastante y pueden molestar al cogerlas, pero no es el caso.

Sobre la estructura, la compañía indica que puede aguantar caídas desde dos metros de altura. Se echaría en falta que fuera a prueba de agua, pero no es la intención de TeamGroup que sea una serie ultrarresistente, por lo que aquellos que necesiten una tendrán que mirar en otra dirección.

En la parte inferior tiene una toma USB 3.2, la generalmente llamada USB 3.2 Gen 2×2, con una velocidad máxima de la conexión de 20 Gb/s. Internamente es una PCIe 3.0 ×2 por lo que se queda en 16 Gb/s o 2 GB/s, que es exactamente la velocidad máxima que promete la compañía, salvo en la unidad de 250 GB en la que promete algo menos,1900/1500 MB/s. Los modelos van desde esa capacidad hasta los 8 TB, por lo que cubrirá todas las necesidades de capacidad de los usuarios.

Pruebas

pruebas.jpg

Para las pruebas he usado principalmente CrystalDiskMark probándolo en USB 3.0, USB 3.1, USB 3.2 y Thunderbolt 3/4. Lo primero que he de decir es que hay que usar los cables incluidos con la unidad porque he probado otros que normalmente sí me permiten altas velocidad con USB 3.2, pero en este caso no funcionan adecuadamente. Por ejemplo, el cable USB tipo C que tengo en el Mac Studio y con el que suelo mover archivos de la cámara con esta unidad solo alcanza los 50 MB/s de lectura/escritura secuencial. Con el cable incluido, en el puerto Thunderbolt de ese Mac Studio y de un Blade 18 no consigue pasar de velocidades de USB 3.1 (1 GB/s).

Cuando se usa el cable incluido en un puerto USB 3.2, se consigue alcanzar sin problemas la velocidad máxima indicada por TeamGroup de 2 GB/s de lectura/escritura secuencial, siendo el peor caso de velocidad aleatoria (archivos de un tamaño de 4 kB) de 27/76/30 MB/s (lectura/escritura/mixta). Son valores buenos para poder usar esta unidad como externa para todo tipo de usos, tanto almacenamiento como para instalar programas y aplicaciones o para usarla para copias de respaldo.

Conclusión

conclusion.jpg

Esta unidad T-Force M200 de TeamGroup es de alta velocidad, dentro de las limitaciones que tiene la conexión USB 3.2 que incluye. Esas son principalmente en la velocidad de lectura y escritura aleatoria o de archivos de un tamaño de 4 kB, que para que fuera como las PCIe internas habría que irse a una unidad de tipo Thunderbolt, las cuales son bastante más caras, a la espera de que lleguen con USB4 que son bastante más baratas y dan el mismo rendimiento que las Thunderbolt.

Sea como sea, los puntos fuertes de esta unidad son la durabilidad y una alta velocidad aprovechable en la mayoría de sistemas modernas. E incluso si tu equipo solo tiene USB 3.1 o USB 3.0, también irá perfectamente para almacenar información o incluso para instalar juegos. Llego años y años instalándolos en unidades SSD externas por la tendencia a usar mini-PC o portátiles, que de esa forma puedo usar la misma unidad en varios equipos.

Más allá de sus características lo que suele importar es el precio, y es un terreno que en este tipo de periféricos cambia de un día para otro, sobre todo con la tendencia bajista de la memoria NAND que integran. La ventaja de esta serie es que llega hasta un modelo de 8 TB de capacidad, que en su pequeño formato es una gran ventaja. Cuando está disponible, y no lo está en todos los mercados, suele tener un precio similar al de otras SSD externas, sobre los 6 a 8 cts./GB según el modelo concreto.