La era de las unidades de estado sólido (SSD) de tipo PCIe 5.0 todavía no ha comenzado, y de hecho va con retraso. Aunque se han anunciado un puñado de modelos con distintas velocidades, generalmente orbitando los 9-10 GB/s de velocidad máxima, ninguno ha llegado al mercado. Ahora Kioxia se añade a los meros anuncios con un modelo que usará su segunda generación de la XL-Flash y que alcanzará los 13.5 GB/s con su conexión PCIe 5.0 ×4, más cerca del máximo de 16 GB/s, más o menos, de la conexión.

Las mejores que se han anunciado y que llegarán en algún momento de este año alcanzan unos 12 GB/s, por lo que es una mejora modesta pero importante. Según Kioxia, su XL-Flash es además de menor latencia, sobre los 27 µs frente a los 29 µs de la generación anterior, y puede superar los 3 M de IOPS en lectura/escritura aleatoria.

Esta memoria XL-Flash también es compatible con CXL, una interfaz de Intel a la que se ha sumado todo el sector de los centros de datos debido a las ventajas que tiene frente a PCIe y NVMe, aunque son estándares físicamente compatibles. De esta forma se puede utilizar la parte de la especificación que hace referencia a CXL 2.0, sobre todo para crear memoria unificada entre RAM y NAND para cómputo, entre otras muchas mejoras que trae CXL bajo el brazo.

b5embgxb6jvnj4l9.jpg

Vía: TechPowerUp.