A las tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA se le cayó hace tiempo el «Quadro» de sus nombres, por lo que ahora la compañía se refiere a ellas como RTX Ada, por la generación a la que pertenecen. Ahora ha anunciado la RTX 4000 SFF Ada, un modelo de alto rendimiento que probablemente esté basado en el AD107 de la RTX 4070 Ti, por ejemplo, pero recortado para quedarse en 6144 CUDA.

Esta tarjeta gráfica incluye 20 GB de GDDR6 a 16 Gb/s distribuidos en cinco chips de 4 GB con un bus de 160 bits y un ancho de banda de 320 GB/s. Poco me parece para el entorno profesional. Tiene una potencia de cómputo de 19.2 TFLOPS, que no parece gran cosa respecto a los 40 TFLOPS de la RTX 4070 Ti, pero ahí hay que mirar la parte de SFF (factor de forma pequeño) de su nombre. Tiene una altura de 69 mm y un ancho de 167 mm, con cuatro mini-DisplayPort 1.4.

Esta tarjeta gráfica, con sus casi 20 TFLOPS de potencia y 20 GB de VRAM, tiene un consumo de solo 70 W porque básicamente funciona a un turbo de solo 1560 MHz. Es un producto de nicho, pero que personalmente me parece interesantísimo porque al final muchas aplicaciones dependen más de los CUDA que de la frecuencia de funcionamiento. También demuestra una vez más que por subir las frecuencias al máximo el consumo se dispara a la estratosfera. Los 4 nm de TSMC aportan un consumo muy bajo a frecuencias moderadas. Es un modelo para estaciones de trabajo de pequeño tamaño.

Vía: Videocardz.