Qualcomm quiere introducirse en el terreno de las comunicaciones por satélite en móviles con la tencología Snapdragon Satellite. Fue anunciado en el CES de principios de enero, y ahora en el Mobile World Congress ha hablando más de sus planes y de las compañías que van a incluir esta tecnología en sus dispositivos. Ha mencionado a Honor, Motorola, Nothing, OPPO, Vivo y Xiaomi como las primeras en desarrollar móviles con Snapdragon Satellite, que estarán disponible probablemente a partir de finales de año.

A diferencia de lo que permite el iPhone 14 Pro de Apple, este sistema se limita a mensajes bidireccionales, ya sean SMS o de otras aplicaciones para emergencias o con propósitos recreacionales o informativos. Apple solo lo contempla por ahora para propósitos de emergencia, probablemente por un tema de costes que ya se verá cómo se aborda en Android. Qualcomm está trabajando para asegurarse una buena cobertura global para esta tecnología haciendo uso de las constelaciones de satélites de terceros.

Este sistema se basa en una especificación de 5G sobre redes no terrestres, lo que significa que para que la señal alcance los satélites en la órbita baja terrestre tendrán que ser capaces de emitir con mucha más potencia, para lo cual los móviles actuales no están preparados. Los nuevos módems de 5G con esta capacidad estarán disponibles inicialmente para los Snapdragon serie 8, pero en algún momento llegará a todo su catálogo, hasta los Snapdragon serie 4.