AMD va a poner a la venta los Ryzen 7000X3D, pero la experiencia con los Ryzen 7000 de sobremesa que hay en el mercado es que aquellos que disponen de dos chíplets de cómputo pueden tener peor rendimiento en juegos. En el argot de la compañía, forman dos complejos de núcleos (CCX) independientes, que al tener que comunicarse entre sí aumentará la latencia. Eso va a quedar resuelto en los Ryzen 9 7000X3D, que son los que tendrán dos CCX.

El controlador del chipset para Windows va a encargarse de detectar si se está ejecutando un juego, en cuyo caso suspenderá para ese juego uno de los CCX. Toda la carga de trabajo del juego se hará en un solo CCX, el que tiene la V-Cache 3D de 64 MB adicionales, por lo que no habrá penalización de latencia, y por tanto deberían proporcionar el máximo rendimiento. Si el juego necesita más de ocho núcleos o se necesita el segundo CCX para lo que sea, se reactivará.

Pero claro, esto se puede interpretar como que AMD está indicando que para jugones el Ryzen 7 7800X3D te va a dar el mismo rendimiento en juegos que los 7900X3D y 7950X3D, bastante más caros. Así que, salvo que se sea un prosumidor o profesional que juegue en sus ratos libres, esos procesadores servirán de poco a los jugones. Para el caso, de este problema se ha hablado ampliamente ya respecto al 7700X y el 7900X, por lo que no es nada nuevo. En los equipos estrictamente para jugar o uso semiprofesional que no se necesite hacer renderizados o computación pesados, los Ryzen 9 no son atractivos, aunque hayan bajado mucho de precio.

Vía: Videocardz.