AMD está pasando por un mal momento en el sector consumo, aunque la historia en el entorno empresarial sea distinta. Sus procesadores Ryzen 7000 han sido un estrepitoso fracaso, mayormente por el precio y no porque no sean buenos. Según Bernstein Research, una firma de Wall Street, también estaría siendo víctima de ciertas prácticas por parte de Intel orientadas a limitar las ventas de AMD en el sector consumo.

Estas acciones «semidestructivas», según la firma, se centrarían en inundar el mercado de sus propios procesadores para forzar el precio a la baja de todo el sector, lo que limita los márgenes de beneficio de AMD, pero también los propios. Esto hay que cogerlo con una buena dosis de escepticismo, porque Intel viene de tener al 110 % la producción de chips. Tiene un coste tanto tener sus máquinas paradas como el poner en el mercado más chips que demanda haya. Pero el sector consumo reporta a Intel el 53 % de sus ingresos, y por tanto es previsible que intente acapararlo a cualquier costa.

Pero no se puede negar que Intel está acaparando prácticamente todas las ventas del sector consumo, en torno al 90 %, debido al mayor coste de la DDR5 y las placas base con DDR5 que necesitan los Ryzen 7000. No sé hasta qué punto es Intel la que está perjudicando a AMD —que no niego que pueda ser así—, o que haya sido la propia AMD la que se ha pegado un tiro en el pie con los Ryzen 7000 por no hacer que funcionaran también con DDR4 como ocurre con los Alder Lake y Raptor Lake.

En los últimos tiempos ha habido algunos cambios en el sector PC que le perjudica. Que Intel ahora use sus propios procesadores le ha restado un 13 % de la cuota de mercado, y eso ya se ha ido notando en sus ventas del año pasado. AMD se centra en los procesadores de alto rendimiento, pero es el sector más parado de todo, lo cual beneficia a Intel con esa supuesta estrategia de inundar el mercado con sus procesadores para forzar los precios a la baja. Pero también Intel está tirando de mejores relaciones con los fabricantes de equipos, ofreciendo mayores descuentos, aunque esto también lo está haciendo AMD. No le queda otra.

Vía: Tom's Hardware.