Una de las cosas que no ofrecía el Ryzen 7 5800X3D era la posibilidad de subirle la frecuencia de funcionamiento. Estos procesadores usan un chíplet más fino para poner otro de caché adicional encima, por lo que ambas cosas hacen que aguanten menos el calor. La frecuencia del 5800X3D no se puede modificar. Sin embargo, aparentemente los Ryzen 7000X3D que se pondrán próximamente a la venta sí estarían desbloqueados para sobfrecuencia.

Así aparece en la entrada de estos procesadores en la web de AMD, habiéndose actualizado recientemente porque a principios de mes no aparecía esta característica en sus fichas. Bien es cierto que los chíplets de los Ryzen 7000 están fabricados con un proceso de menor consumo, pero como funcionan a frecuencia bastante más altas, pues ambas cosas se compensan. Quizás lleguen con un encapsulado mejorado que permita reducir un poco las temperaturas. O que sea un simple error.

Bien es cierto que los Ryzen 7000 pueden funcionar a bajas temperaturas con solo limitar un poco sus frecuencias, por lo que también es posible que AMD destine los mejores de los mejores chíplets a esta series. Eso llevaría a que no llegara en mucha cantidad al mercado por el complejo proceso de cribado, y explicaría la tardanza de AMD en ponerlos a la venta —tiene que llegar a un punto mínimo de chips cribados para poner una cantidad mínima de Ryzen 7000X3D en el mercado—.

amd-ryzen-7950x3d-overclocking-1536x1011.png

Vía: Videocardz.