Apple siempre ha negado la utilidad de que sus portátiles tengan pantallas táctiles alegando que busca que cada producto destaque en lo que mejor hace. Personalmente lo veo de nula utilidad salvo que sean convertibles. Eso de tener que estar limpiando la pantalla del portátil cada dos por tres no me convence, sobre todo por pura ergonomía. No niego que pueda tener cierta utilidad en ciertos escenarios, pero prefiero una pantalla limpia que una que sea táctil. Aparentemente la compañía estaría valorando dar un giro total en este terreno porque se alega que estaría trabajando «activamente» en añadir pantallas táctiles a los Mac.

Es cierto que iOS y macOS están a un paso de ser el mismo sistema operativo, sobre todo al usar los iPhone, iPad y Mac el mismo tipo de procesador ARM. Pero de ahí a que Apple dé marcha atrás con lo que ha dicho durante quince años es algo que no pasará desapercibido si finalmente lo hace. Steve Jobs fue muy claro al respecto en 2010, y no veía cómodo estar usando un portátil como si fuera una tableta. Imagínate tener que estar todo el rato levantando el brazo para interactuar con la pantalla. En un MacBook sería malo, pero en un iMac sería todavía peor.

El cambio provendría de añadir pantallas OLED a los Mac, lo cual facilitaría que fueran táctiles, como ocurre con algunos iPad. Lo que ha dicho literalmente Mark Gurman, periodista de Bloomberg y fuente generalmente fiable de información sobre Apple —con sus errores—, es que «la compañía está considerando seriamente producir pantallas táctiles para los Mac». Pero se guarda las espaldas con un «no se ha concretado un lanzamiento y los planes podría cambiar». Lo veo más como un titular para llamar la atención que algo que vaya a ocurrir realmente.

Vía: Tom's Hardware.