No pasó por alto en la presentación del iPhone 14 Pro que incluía un procesador A16 Bionic que es como el A15 Bionic solo que un poco subido de vueltas y con una litografía mejorada. Se esperaban cambios más importantes, aunque realmente Apple sigue sin tener competencia real a su procesador, aunque cada vez se le acercan más. Aparentemente ese A16 Bionic no era el procesador que iba a usar sino un apaño de última hora debido a un problema de diseño que se detectó muy avanzado el desarrollo de ese procesador que realmente iba a ir destinado al iPhone 14 Pro.

El problema de fondo es que aparentemente Apple iba a incluir unidades de aceleración de trazado de rayos al procesador junto con otras serie de mejoras. Sin embargo, la pifia del equipo de desarrollo llevó a improvisar un plan b que era el actual A16 Bionic, de fácil desarrollo y adaptación a la litografía mejorada de TSMC.

Se mencionan algunos problemas en el equipo de desarrollo de procesadores de Apple, que si bien funciona como «una máquina bien engrasada», empieza a toparse con los problemas de que las litografías no avanzan tan rápido como necesita o la salida de la empresa de importantes ingenieros encargados del desarrollo de sus procesadores. Entre los más importantes son los que se han ido en los últimos años a Nuvia, aunque no está claro que Qualcomm vaya a poder beneficiarse de ellos ahora que Arm ha ordenado que se destruya todo lo desarrollado por Nuvia.

Vía: EnGadget.