El sector de la memoria está probando un nuevo tipo de memoria que permite el procesamiento de ciertos tipos de datos con la idea de descargar a la CPU de trabajo. Se trata de la PIM o procesamiento en memoria, nombre que es autoexplicativo. Acercar el procesamiento de la información al lugar donde se almacena reduce la latencia, y si se almacena y procesa en el mismo chip los resultados pueden ser extraordinarios. Ahora Samsung ha demostrado las bondades de su HBM-PIM al cambiarle a 96 tarjetas MI100 un chip HBM por otro HBM-PIM.

Con este cambio la capacidad de entrenamiento de redes neuronales aumenta un 150 % con esta memoria respecto a no usarla, aunque lo más interesante es que el consumo cayó un 60 %. No son datos nuevos, pero sí el equipo en el que lo ha probado, aunque la colaboración entre AMD, Samsung y SK Hynix en la HBM siempre ha sido estrecha ya que fue AMD la que espoleó su desarrollo.

Aunque ahora mismo la está probando sobre todo con la HBM (memoria de alto ancho de banda), la idea de la compañía es llevar esta capacidad de procesamiento en memoria a otros tipos como GDDR6 o DDR5, por lo que no será exclusivo de tarjetas gráficas para cómputo.

Fuente: Business Korea. Vía: Tom's Hardware.