Dentro de los fallos que está teniendo AMD últimamente, y no es que quiera cebarme con la compañía, está el de los problemas de la última versión de AGESA 1.0.0.4 para las placas base de zócalo AM5 que afecta a algunos Ryzen 5 7600X. El fallo deshabilita algunos núcleos de algunas unidades de este procesador, aquellos que están basados en dos chíplets de núcleos en lugar de solo uno.

AMD confirmó el pasado octubre que aunque la inmensa mayoría de los Ryzen 5 7600X solo tenían una pastilla de computación (CCD), para reducir los chips desperdicios estaba aprovechando los chíplets con más defectos de lo normal para crear algunos Ryzen 5 7600X con dos CCD. Es una estrategia que la compañía ha seguido también en los Ryzen 5000, y que podría usar para los Ryzen 7 7700X o cualquiera de los que habitualmente solo tienen un CCD.

Por tanto, el problemas del AGEA 1.0.0.4 podría ser que no diferencia correctamente entre los 7600X de uno y de dos CCD, desactivando en el proceso la segunda pastilla de cómputo y por tanto dejando al equipo con menos núcleos de los habituales seis que tiene el 7600X. Lo cual lleva a una sustancial reducción de potencia.

Esta versión de AGESA 1.0.0.4 había sido ya distribuida a través del BIOS de los fabricantes de placas base. MSI y ASRock ya han retirado de sus webs los BIOS basados en esto, mientras que Gigabyte todavía tiene colgados algunos BIOS para algunas X670. Si actualizáis la placa base y tenéis un Ryzen 5 7600X, tened cuidado. La solución para esta minoría de procesadores podría estar disponible en un par de semanas en las webs de los fabricantes.

Vía: Tom's Hardware.