Puede que Samsung no tenga los procesos litográficos más punteros o con mayor productividad, pero va a ser fundamental para que las tecnológicas diversifiquen su producción de chips. Con las crecientes tensiones geopolíticas en el estrecho de Formosa, hay mucha inquietud por lo que pueda ocurrir con Taiwán. Eso está llevando a que se busquen alternativas a TSMC en la producción de chips, y la única real que hay es Samsung Foundry. Al menos hasta que Intel inicie la producción de chips para terceros a través de su filial Intel Foundry Services, lo cual todavía llevará un par de años.

Sería la tercera gran fundición con la que tendría contratos de alto volumen, además de TSMC y GlobalFoundries. De momento se centraría en mantener la producción de chips maduros de GlobalFoundries, como los de 12 nm y 14 nm. La idea sería enviar a Samsung diseños de chips con arquitecturas pasadas, aunque no parece que por el momento fuera para producir chips más modernos y caros por la fuerte inversión que ha hecho en TSMC para asegurarse capacidad de producción.

Sí podría utilizar para futuros diseños de chips en litografías como los 5 nm o incluso los 3 nm, pero sería dentro de unos años. El proceso de colaboración entre AMD y Samsung llevaría tiempo en fructificar porque hay que rediseñar parcialmente los chips para una litografía distinta, hacer las pruebas oportunas y saber qué esperar del sistema de encapsulado de Samsung. Son mucho factores a tener en cuenta, los cuales pueden demorar un par de años la primera producción de chips en las plantas de Samsung y tiene un coste de cientos de millones de dólares.

Vía: Tom's Hardware.