NVIDIA anunció finalmente en el CES el nombre con el que sería conocida la cancelada RTX 4080 de 12 GB y es RTX 4070 Ti. Se trata de presentación con lanzamiento rápido porque ya había modelos fabricados y solo había que hacer un cambio de empaquetado. Se anunciaron ayer y se ponen a la venta mañana, por lo que hoy ya están disponibles los primeros análisis.

La compañía ha asegurado en su publicidad que es más rápida que la RTX 3090 Ti, pero como es normal no siempre será el caso. A resoluciones FHD sí, pero a QHD puede quedar empatada y a UHD pierde mucho fuelle. Como he dicho muchas veces, la frecuencia no es lo más importante en arquitectura fuertemente paralelizadas, por lo que el número de CUDA es más importante que la frecuencia. Las gráficas siguientes del análisis de TechPowerUp hay que tener en cuenta que es de un modelo que llega subido de fábrica, por lo que habría que restar algo de rendimiento frente al modelo de referencia de NVIDIA.

La RTX 3090 Ti tiene bastante más CUDA (10 752 frente a 7680) pero menos frecuencia que la RTX 4070 Ti, lo que resulta que a altas resoluciones o en ciertos juegos la RTX 3090 Ti sigue siendo mejor. A una resolución UHD viene a ser como una RTX 3090. Eso sí, la RTX 4070 Ti tiene un PVPR de 799 dólares cuando el timo de la RTX 3090 Ti llegó a 1999 dólares. También la 4070 Ti consume solo 285 W en lugar de 450 W. Netamente la veo mejor tarjeta gráfica, aunque seguramente si se bajan las frecuencias de funcionamiento, a UHD se pueda conseguir un consumo mucho menor con poquísima pérdida de rendimiento.

La temperatura y el ruido no es un problema para estos modelos de RTX 4070 Ti, que son de triple ranura PCIe y triple ventilador. La GPU llega a los 68 ºC con los ventiladores funcionando a apenas 1244 r. p. m., por lo que funciona fresca y silenciosa. Tiene margen de subida para ganar en torno a un 6-7 % de rendimiento con solo algo más de consumo, lo cual puede servir para recortar distancias a UHD respecto a la 3090 Ti, o claramente superarla a QHD.