La coyuntura económica sigue afectando a las empresas de microchips, tanto a los diseñadores como a los productores, pero hay tres que están viéndose muy afectadas. Son las tres principales creadoras de procesadores de consumo, tanto generalistas como gráficos: NVIDIA, Intel y AMD. Las tres recurren hoy en día a TSMC en mayor o menor grado para la producción, y las tres han experimentado caídas importantes de ventas. Por eso en cuanto han podido han recortado producción con TSMC.

El recorte de producción pedido por estas compañías, que junto a Apple acaparan la mayor parte de la producción en los nodos de 5 nm y 7 nm, haría que durante el primer trimestre de 2023 la utilización de las líneas de producción a esas litografías se desplome a la mitad. Otras compañías también estarían recortando sus pedidos, como MediaTek, y estaría afectando a la utilización de las fábricas en litografías maduras como las de 28 nm. Esto afectará a los ingresos de TSMC en el próximo trimestre, que podrían bajar en torno a un quince por ciento.

Normalmente una fábrica de chips funciona a una utilización del 80-85 % por diversos motivos, principalmente por mantenimiento o la realización de ajustes para un nuevo diseño de chip, pero en los últimos dos años algunas habían estado operando al cien por cien. Que TSMC le dé un respiro a la maquinaria tampoco es algo grave porque así podrá hacer esas labores de mantenimiento que tenga pendientes. El problema vendría si la situación durara más de un trimestre.

Lo curioso del asunto es que realmente los precios en las tiendas no están cayendo tanto como era de esperar, aunque depende del producto. Las CPU sí lo están haciendo, más las de AMD que las de Intel, pero las GPU es más difícil de notar porque al final van en una tarjeta gráfica fabricada por un tercero. Donde se están amontonando las GPU es en los almacenes de AMD, NVIDIA e Intel, no en la de los fabricantes de tarjetas gráficas, que por el aumento del coste del resto de componentes y el impacto de la inflación no parecen estar por la labor de bajarles el precio. El coste de la GPU solo es una parte.

Vía: Tom's Hardware.