Los iPhone tienen una alta cuota de mercado en diversos países de la Unión Europea, con lo cual la Unión Europea ha ido tomando medidas para que Apple abra su sistema operativo a tiendas de aplicaciones de terceros. Lo hace como respuesta a las quejas de multitud de empresas y consumidores porque va en detrimento de la competencia. La próxima entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales pone a la compañía en la tesitura de abrir iOS o de dejar de vender los iPhone en la UE. Como lo segundo no es viable, estaría optando por lo primero.

Según Bloomberg, Apple está creando a marchas forzadas los cambios a iOS para que se puedan instalar aplicaciones desde cualquier fuente, lo que viene siendo la carga externa o sideloading. Pero también para que pueda haber otras aplicaciones-tienda dentro de iOS además de la App Store. Estos cambios también afectan al resto de sistema operativos para móviles… que ahora mismo solo es Android, y ya permite ambas cosas. La ley también afecta a los sistema de pago, debiendo permitirse otros además de los del creador del sistema operativo o aplicación, entre otros cambios, lo cual sí afecta a Google y Android.

Esta ley entrará en vigor a mediados de 2023, y habrá un tiempo de adaptación hasta mediados de 2024. Servicios como Spotify, Twitter, Netflix y otras que ofrecen suscripciones en sus aplis de iOS podrán saltarse en algo más de un año el impuesto del treinta por ciento de Apple —y por extensión también afecta a iPadOS—. No está nada claro que vaya a abrir iOS en otras regiones sin legislaciones similares, y probablemente no lo haga.

Vía: TechSpot.