Diversos países del mundo están estudiando leyes que expandan los derechos de los consumidores en el sector de los móviles, redes sociales y sectores similares. Para ello el Parlamento Europeo ha aprobado la Ley de Mercados Digitales la cual fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre de 2020. Esta ley entrará en vigor en el cuarto trimestre del año. Junto a ella, que es la que más va a afectar a empresas como Apple, se ha aprobado la Ley de Servicios Digitales, que afectará más a Google.

Con estas normas, Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior, ha dicho que con estas leyes «enterramos definitivamente la idea de que las plataformas son demasiado grandes para estar sujetas a normas. Estamos construyendo, por fin, un mercado digital único, el más importante del mundo libre. En todos los rincones de la UE se aplicarán normas idénticas y predecibles dirigidas a los 450 millones de ciudadanos que la componen, lo que permitirá lograr un espacio digital más seguro y justo para todos».

En lo referente a Google, estas leyes imponen una dura supervisión y multas muy duras de hasta el 20 % de los ingresos globales de una compañía sobre prácticas como la de promocionar los servicios propios y poner trabas a la promoción de los servicios de terceros en servicios no relacionados. Pero también se aplicarán sanciones cuando «cuando un guardián de acceso adopte prácticas como imponer condiciones de acceso desleales a su tienda de aplicaciones o impedir la instalación de aplicaciones procedentes de otras fuentes». Esto hace referencia directa a Apple.

Obviamente todas las grandes multinacionales estadounidenses han estado aprovechándose de los vacíos legales sobre compras en línea, publicidad en línea y todo lo que sea en línea. La Unión Europea viene a tapar todos esos huecos con estas dos extensas leyes que afectan también a Twitter o Facebook expandiendo los derechos de los ciudadanos de la UE. Hay algunas compañías que ya se están frotando las manos.

Por ejemplo, Epic Games, que lo que no ha conseguido en EE. UU. lo va a conseguir en la UE. Dicho de otro modo, saltarse la obligación de tener que instalar Fortnite desde la App Store de Apple para así no tener que pagarle el 30 % de comisión por cada venta dentro del juego. Sería por tanto el regreso de Fornite a iOS, aunque queden en torno a seis meses para que esta normativa entre en vigor y Apple tenga que permitir la instalación externa (sideloading) de aplicaciones en iOS. La normativa también contempla, entre otras muchas cosas, que cualquier aplicación y servicio preinstalado en un sistema operativo deba poderse desinstalar. Esto va a ser muy duro para Apple.

Fuente: Comisión Europea. Vía: TechSpot.