Dentro de las medidas de reducción de los residuos electrónicos que ha tomado la Unión Europea una de las más celebradas es la obligación de usar el conector USB tipo C para la recarga de todo tipo de dispositivos. Primero serán los productos pequeños para después extenderse a los más grandes o de alto consumo como portátiles. Esta nueva ley estaba aprobada a falta de conocerse la fecha tope tras la cual no se podrá seguir vendiendo dispositivos sin el USB tipo C. Esa fecha se ha dado a conocer: el 27 de diciembre de 2024.

Esta medida afecta a productos como teléfonos inteligentes, tabletas, consolas portátiles, cámaras fotográficas, auriculares, altavoces, teclados, unidades de almacenamiento externas, etc. Esto incluye a Apple y sus iPhone, por lo que es cada vez más probable que los iPhone nuevos de 2023 incluyan finalmente este conector y se deje ya de ese obsoleto Lightning. También afectará a otros productos suyos como los periféricos con batería interna.

Los portátiles y otra electrónica de mayor tamaño tendrán hasta el 28 de abril de 2026 para incluir este conector para la recarga de los equipos, siempre que consuman por debajo de los cien vatios.

Eso sí, ahora hay un periodo de doce meses por el cual los países miembros de la UE tienen que llevar esta directiva europea a sus legislaciones. No debería de haber retrasos en ello porque no es una ley que genere rechazo, pero puede darse el caso de que en algún país tarde en aplicarse.

Vía: TechSpot.