Samsung está haciendo progresos en la memoria de vídeo con la GDDR6W, pero el futuro próximo traerá una GDDR7 en la que habrá que cambiar la modulación de la información para aumentar el ancho de banda de la memoria. La compañía ha indicado recientemente algunas novedades de esta memoria, como por ejemplo que usará la codificación PAM3 lo cual habilitará un importante aumento de la velocidad de transferencia.

NVIDIA ha usado junto a Micron la PAM4 para su memoria GDDR6X, por lo que la GDDR7 se quedará un paso atrás, aunque probablemente eso mejore el consumo y estabilidad. Por eso Samsung dice que la GDDR7 alcanzará los 36 Gb/s de transferencia.

PAM3 es 'modulación por amplitud de pulsos de tres niveles', que frente a la de no regreso a cero (NRZ) usada actualmente en la GDDR. La parte de «tres niveles» significa que la información se transmite como tres posibles niveles de voltaje —o cuatro en el PAM4 de la GDDR6X—, o símbolos, que se traducirían en valores de –1, 0 y +1. PAM3 se agrupa de dos en dos símbolos, y esa agrupación representa tres bits. Samsung habla de un 25 % menos de consumo con este cambio, que normalmente procede de poder reducir la frecuencia del reloj.

q8xcqdvdxvxcou4i.jpg

Vía: TechPowerUp.