TSMC lleva desde el año pasado subiendo los precios de sus productos, pero lo que era bueno el año pasado para las compañías que la contrataban no es tan bueno este año. El sector consumo está cayendo en lo que respecta a la electrónica, y ante la intención de TSMC de volver a subir los precios de las obleas hay compañías que se están negando a ello. Al menos es lo que ocurre con Apple, que se habría negado a un aumento de precio para producir a 3 nm el procesador A17 de los próximos iPhone.

Aparentemente TSMC tiene planeado subir sus precios un 6 % a 9 % según la madurez del nodo litográfico, pero las últimas negociaciones podrían rebajarlo a un 3 % a 6 %. Apple, que aporta un 25 % de los ingresos de TSMC, habría rechazado de plano cualquier aumento de precio, aunque no se indican los motivos. Aun así hay expertos que incluso teniendo en cuenta este aumento, TSMC estaría por debajo de lo que han aumentado sus precios otras fundiciones.

Apple de momento no ha subido los precios de sus productos como consecuencia de la inflación. Quizás este rumor se podría enmarcar dentro del hecho de que si TSMC le cobrara más, entonces sí que tendría que aumentar los precios, lo cual repercutiría en las ventas y márgenes de beneficios. El único aumento que ha ocurrido es en la eurozona debido a la fortaleza del dólar y la paridad con el euro en los nuevos productos anunciados. La coyuntura económica va a ser mala durante 2023, y a una gran empresa de productos de alto precio como los de Apple puede perjudicarle más que a otras que podrían absorber más fácilmente los precios que habría propuesto TSMC con pequeñas subidas del precio de sus productos.

Vía: 9to5Mac.