Aunque las fundiciones de chips se las prometían felices ante la sobredemanda de chips, la creciente inflación, que empezó a escalar rápidamente a mediados del año pasado, está provocando este año un parón en el consumo mundial. Eso también empiezan a notarlo las fundiciones de chips, aquellas que no diseñan chips y que solo los producen. A pesar de toda la inversión en expandir la producción, solo han aumentado un 3.9 % sus ingresos en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre.

De las diez principales, solo una no ha visto crecer sus ingresos, Powerchip (PSMC). TSMC sigue liderando la producción de chips para terceros con unos ingresos trimestrales de 18 145 M$ en el T2 2022, con Samsung a bastante distancia con unos ingresos de 5588 M$. La también bastante conocida GlobalFoundries es cuarta con 1993 M$, y la fundición china más avanzada, SMIC, es quinta con 1903 M$. TrendForce estima que estas diez fundiciones acapararon el 98 % de los ingresos del sector, situándose en torno a los 33 197 M$.

Aparentemente las compañías estarían asegurando órdenes de sectores con una demanda más constante, como los automóviles o equipamiento industrial. TSMC estaría centrando el aumento de producción en los 4/5 nm, en torno a un 11.1 % intertrimestral. Mientras, Samsung haría lo propio hacia los mismos nodos, 4-5 nm, desde sus procesos de 6-7 nm, teniendo en producción su proceso de 3 nm. El aumento de productividad en los procesos de Samsung habría contribuido en buena parte al aumento de sus ingresos.

5oynwhslk50lf3mj.jpg

Vía: TechPowerUp.