Cuando NVIDIA anuncia una frecuencia turbo para sus tarjetas gráficas, se trata de una frecuencia mínima que debería alcanzar en condiciones que no esté térmicamente limitada. La frecuencia turbo en el día a día puede ser superior, y de hecho casi siempre lo es. De hecho, en las RTX 30 hubo problemas iniciales porque una excesiva frecuencia turbo hacía que dejaran de funcionar correctamente hasta que NVIDIA capó un poco la frecuencia máxima. Ahora NVIDIA ha mostrado hasta qué velocidad llega la RTX 4090 en Cyberpunk 2077.

Es un juego que tendrá DLSS 3, y de hecho se muestra con y sin DLSS 3 en ajuste calidad. Esa frecuencia llega hasta los 2850 MHz, frente a los 2520 MHz del turbo que referencia la compañía. Aunque hay algunas cosas curiosas. Por ejemplo, que la temperatura de la GPU está en 50-57 ºC y su consumo en 461 W sin DLSS, y 50-53 ºC y 349 W con DLSS 3. Baja el consumo y baja la temperatura, eso es obvio. Sin DLSS en QHD y calidad máxima gráfica y de trazado de rayos, sin DLSS se llega a los 59.9 f/s —un 62 % más que la RTX 3090 Ti a 455 W— y con DLSS 3 hasta los 170.7 f/s, prácticamente triplicando el rendimiento con un consumo menor.

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Eso me lleva a que generalmente uso DLSS/NIS/FSR/RSR —lo que toque para el título y equipo en el que juegue en ese momento— para reducir el consumo de la tarjeta gráfica. Uso un monitor 4K de 60 Hz, por lo que entre limitar la frecuencia máxima de la GPU con Afterburner, DLSS/NIS/FSR/RSR y ajustar un poco la calidad en algunos consigo reducir a menos de la mitad el consumo.

En la RTX 2060 del NUC 11 Enthusiast, que tiene hasta 110-120 W de consumo, jugando a The Division 2 en QHD y calidad media no consume más de 65-70 W. O sea, como he dicho muchas veces, la utilidad de DLSS y demás tecnologías de escalado no es solo jugar a chopocientos fotogramas por segundo. También tienen una utilidad para reducir consumo y ruido, y son cosas muy importantes para mí.

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Vía: Videocardz.