NVIDIA ha seguido dando información sobre las primeras GeForce RTX 40 en diversas sesiones después de lo anunciado en la conferencia de la GTC. Entre ella se encuentran diversos datos sobre la edición fundador de la RTX 4090, que viene a ser el diseño de referencia aunque NVIDIA le preste bastante más atención que la que algunos fabricantes muestran a sus tarjetas gráficas.

Dentro de lo que es la placa de circuito impreso (PCB), como en ocasiones anteriores tiene un diseño compacto, con un conector 12VHPWR (PCIe 5 de 16 pines) para la alimentación capaz de suministrar hasta 600 vatios, y 23 fases de alimentación. El cuerpo es monopieza con dos ventiladores de un tamaño un 20 % mayor para mover más flujo de aire. Los chips de memoria tienen un menor consumo frente a la GDDR6X usada en la generación anterior.

Hay un detalle adicional del sistema de alimentación, aunque no es exclusivo de este modelo. Siempre hay mejoras en los circuitos de alimentación de las GPU en cada nueva generación. En esta ocasión la compañía se ha centrado en el régimen transitorio que se produce al cambiar la energía necesaria. En algunos casos pueden ser picos de consumo que se disparan, lo cual puede afectar indirectamente a las fuentes de alimentación, sobre todo si no son buenas.

NVIDIA ha añadido un controlador PID —en esencia, un circuito de control con realimentación— para amortiguar los picos y reducir el régimen transitorio, en la práctica creando señales más estables y con menos rizado. Eso siempre es importante en un circuito, y más cuanto mayores sean las frecuencias. Que esté metido en la RTX 4090 FE es interesante porque también favorece la sobrefrecuencia.

rtx4090-pcb.jpg

Vía: Tom's Hardware.