NVIDIA anunció nuevas tecnologías junto a las tarjetas gráficas RTX 4080 y 4090, pero la más interesante es DLSS 3. Esta nueva versión de su escalado por inteligencia artificial se centra en nuevos componentes dentro de la GPU, o al menos eso parecía. Un ingeniero de NVIDIA implicado en su desarrollo ha dicho algunas cosas interesantes sobre DLSS 3. Por ejemplo, que se podría llevar a las RTX 20 y 30 pero que su rendimiento no sería el mismo.

El acelerador de flujo óptico no es una unidad exclusiva de la arquitectura Ada sino que está presente en Turing y Ampère. Tendría que haberlo comprobado ayer, pero con tantas cosas de las que escribir no pude parar mucho. Hay varios kits y API que han ido mejorando sobre este acelerador de flujo óptico, el cual se encarga de generar los vectores de flujo entre dos fotogramas que se usa en DLSS o TAA.

Según lo indicado por el ingeniero, este acelerador ha mejorado enormemente entre Ampère y Ada. Eso hace que la interpolación que tiene que hacer para DLSS 3 solo sea viable en Ada aunque teóricamente también puede ser llevada a las otras arquitecturas.

Ya he comentado que esto es táctica estándar de las compañías: ahora te digo que los Ryzen 5000 no son compatibles con las placas base serie 300 y dentro de año y medio te digo que, milagros de la tecnología, han sido capaces de que los Ryzen 5000 sean compatibles con esas placas base. Esto es igual. Hoy dice NVIDIA que DLSS 3 solo funciona en las RTX 40 y dentro de un año cuando haya amortizado el desarrollo de la tecnología dice que milagrosamente han sido capaces de llevarla a las RTX 20 y 30. Todo es cuestión de optimizar el cálculo de vectores y el proceso de convolución para que pueda funcionar en hardware más antiguo.

Sea como sea, asegura que DLSS 3 en las RTX 20 y 30 se notaría lento, con peor calidad de imagen y que no proporcionaría la mejora a la tasa de fotogramas anunciada. Eso suena a lo que digo, en un año dicen que lo han optimizado y que DLSS 3 funciona perfectamente en las tarjetas gráficas anteriores. «Teóricamente es posible que con investigación y desarrollo adicional pudiéramos hacer funcionar la tecnología en otras tarjetas, pero no proporcionaría tanto beneficio. La versión actual solo funciona en las RTX 40».

Hay un problema adicional y es el de la latencia de sistema o de entrada desde el punto de vista del usuario. Este método podría hacer aumentar notablemente la latencia, que es por lo que DLSS 3 y Reflex serán inseparables. La implementación de DLSS 3 en los juegos funcionará como DLSS 2 en las tarjetas gráficas no compatibles.

Vía: WCCFTech.