NVIDIA ha hecho grandes progresos en el terreno de la supercomputación «de bolsillo», sistemas pequeños con una potencia de cómputo enorme. El último sistema que anunció para vehículos autónomos fue DRIVE Atlan el año pasado, pero ese sistema ha sido tirado a la basura y sustituido por DRIVE Thor. La compañía sido bastante parca en detalles a la hora de hablar del sistema, aunque ha compartido la cifra de 2 PFLOPS de potencia de cómputo en FP8.

Por comparación, Atlan iba a tener 1 PFLOPS en INT8, por lo que es sustancialmente más potente. Los núcleos pasan en este modelo DRIVE Thor a ser de tipo Poseidon mejorado para automoción, el núcleo de próxima generación Arm de alto rendimiento, aunque sobre la parte de GPU no ha dicho nada. El chip tendrá 77 000 millones de transistores. Los sistemas más complejos pueden incluir dos DRIVE Thor conectados por la interconexión interchip NVLink-C2C.

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El formato FP8 mencionado por NVIDIA es uno desarrollado por Arm, NVIDIA e Intel para permitir el intercambio de información en inteligencia artificlal. O sea, otro estándar más. Está orientado a entrenamiento (de redes neuronales) e inferencias con un alto grado de precisión a la exportación de datos entre FP32 e INT8 sin perder precisión.

DRIVE Thor se podrá particionar para encargarse de diversas tareas dentro de los vehículos o de robots, porque no está solo limitado a los coches. Por ejemplo, separará los sistemas de conducción autónoma de los sistemas de infoentretenimiento y otras funcionalidades como los sistemas de seguridad o aparcado. Eso también significa que puede ejecutar varios sistemas operativos a la vez, como por ejemplo Linux, QNX —un sistema operativo de tiempo real para vehículos— y Android.