NVIDIA ha anunciado finalmente las RTX 4080 y RTX 4090 que integran chips de arquitectura Ada Lovelace. Esta va a ser una noticia rápida porque no hay todavía demasiada información de todo lo anunciado en la GTC y por tanto me centraré en las generalidades anunciadas por la compañía. El chip Ada usado está fabricado con un proceso de 4 nm «optimizado» para NVIDIA por TSMC. Incluye 76 000 millones de transistores y en torno a 18 000 núcleos CUDA con una potencia de sombreado de 90 TFLOPS.

El punto de mira lo ha puesto la compañía en las nuevas unidades de trazado de rayos y núcleos tensoriales para conseguir hasta cuatro veces más rendimiento en juegos con trazado de rayos activo. Todo potenciado por DLSS 3, que es un nuevo sistema que crea fotogramas de la nada en base a la información de DLSS 2 (vectores de movimiento y red neuronal) junto con una interpolación «óptica» de movimiento hecha por el nuevo sistema.

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La RTX 4080 es el doble de potente que la RTX 3080 Ti, y cuesta 899 dólares por el modelo de 12 GB de GDDR6X y 1199 dólares por el de 16 GB. La RTX 4090 cuesta 1599 dólares e incluye 24 GB de GDDR6X, poniéndose a la venta el 12 de octubre, siendo el doble de potente que la RTX 3090 Ti. Las RTX 4080 se pondrán a la venta en noviembre. En España los precios son de 1099 euros, 1469 euros, y 1959 euros.

Las RTX serie 30 no se van a ninguna parte, o al menos no las que están por debajo de la RTX 3080 Ti. Las RTX serie 40 convivirán con las RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3080 y demás, como por otra parte lleva meses afirmando la compañía.

Junto a esto la compañía ha anunciado RTX Remix, un sistema para facilitar las modificaciones de juegos con remasterización de recursos y trazado de rayos, siendo usado para la remasterización Portal RTX anunciada durante la presentación.

Como he dicho, cuando haya más información para hablar más detalladamente de lo anuncio lo iré cubriendo en distintos artículos. DLSS 3 merece la pena hablar detenidamente de ello, así como de la propia arquitectura Ada.

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