SMIC es una de las múltiples empresas chinas que se han visto perjudicadas por el creciente número de vetos de EUA a la venta de tecnología litográfica puntera a China. En realidad el Gobierno estadounidense solo está consiguiendo retrasarles un poco pero que China encarrile la autosuficiencia en la producción de chips en un lustro, incluida la maquinaria que necesitan. A pesar de ello, SMIC ha indicado que sigue aumentando la producción a 14 nm y que está haciendo avances en los 7 nm y 5 nm.

La fabricación de chips a 14 nm se estaba realizando de manera limitada pero ahora ha anunciado que ha pasado a la producción en masa en su fábrica SN1 de Shanghái. Eso también implica que la productividad de las obleas ha alcanzado el punto en el que es realmente viable comercialmente su producción. La compañía ha estado produciendo un puñado de chips con este proceso, incluido uno para minar bitcoines.

SMIC no se ha referido a su proceso de 7 nm como tal sino como el N+1. Viene a ser algo así como algo entre 7 nm y 9 nm según los parámetros que se miren, pero es lo más parecido que tiene China a un proceso litográfico de 7 nm. Su desarrollo sigue usando maquinaria de luz ultravioleta profunda, que frente al proceso de 14 nm reduce el consumo hasta un 57 % a misma frecuencia, aumenta el rendimiento un 20 % a mismo consumo y reduce el área lógica entre y 55 % y un 63 % dependiendo de la estructura que se mire. Su densidad es de 89 millones de chips por milímetro cuadrado.

El proceso está listo para empezar una producción limitada para ciertos clientes, que de momento puede no utilizar maquinaria de luz ultravioleta extrema que han estado bajo prohibición de exportación desde hace un par de años. El siguiente proceso en el itinerario de SMIC es el N+2, un paso más del N+1 y que se acercaría a un proceso litográfico de 5 nm, con la producción limitada siendo en algún momento de 2023 o 2024.

Vía: Tom's Hardware.