Ha habido alguna información interesante en los últimos días sobre los próximos productos de Intel, cortesía de su gira tecnológica que ha recalado en Israel. El último trozo de información es que la compañía ha mostrado una oblea de las que se extraen los chips que irán a parar a los Raptor Lake, los Core de 13.ª generación que serán anunciados a final de mes.

De esa imagen, que veis en la cabecera, modificando un poco la imagen se puede ver la planta del chip. Claramente hay ocho núcleos P y cuatro clústeres de cuatro núcleos E cada uno por lo que es el chip que irá a los Raptor Lake más potentes, que tendrán hasta ocho núcleos P y dieciséis E para un máximo de 32 hilos de ejecución. Estarán fabricados en un proceso litográfico de 7 nm mejorado, que es donde realmente está la mejora de consumo aprovechada para aumentar sustancialmente las frecuencias, hasta 6 GHz en algún modelo por anunciar.

También se puede calcular el tamaño del chip teniendo en cuenta que es una oblea estándar de 30 cm de diámetro. Ese tamaño sería en torno a los 257 mm2 frente a los 208 mm2 del chip de los Alder Lake. El espacio adicional iría a los dos clústeres adicionales de núcleos E y a aumentar algo la caché de los núcleos P. El resto del chip es exactamente igual, dicho por Intel, ya que los Core de 12.ª y 13.ª son compatibles, lo cual le ha permitido a la compañía reducir seis meses su tiempo de desarrollo.

5sjqbsvrvpfcq4hnogia8q.jpg

Vía: Tom's Hardware.