NVIDIA es bien conocida por crear una gran cantidad de variantes de cada modelo de sus tarjetas gráficas con la idea de aprovechar todos los chips que producen para ella. Es algo estándar en el sector, aunque por la cantidad de chips que mueve NVIDIA para las tarjetas gráficas es más habitual que lo haga que AMD. La compañía ya avisó de que las RTX 30 y RTX 40 convivirían en el mercado, que es por lo que los rumores de que presentaría dos nuevos modelos de RTX 30 no me suena raro.

El primer modelos sería una RTX 3060 con 8 GB de RAM, menos que los 12 GB actuales. Contaría con un bus más recortado, de 128 bits, con un ancho de banda que bajaría por tanto un 50 % al usar la misma GDDR6 de 15 Gb/s, o 240 GB/s. Me imagino que la configuración de sombreadores será superior, añadiendo los dos SM deshabilitados en el chip GA106-300 de la actual RTX 3060 de 12 GB, llevando la cantidad de CUDA a los 3840. Eso podría compensar parcialmente el bajón de ancho de banda, pero no en todos los juegos, y en otros menos dependiendo de la memoria podría rendir algo más.

El otro modelo sería una RTX 3060 Ti con 8 GB basada en el chip GA104 y por tanto usaría GDDR6X. Sería un modelo recortado, quizás a algo menos de los actuales 4864 CUDA debido a la mejora de la memoria a 19 Gb/s que aumentaría su ancho de banda a los 608 GB/s en lugar de 448 GB/s. La GDDR6 y la GDDR6X son sustituibles, por lo que el que use GDDR6X me suena algo raro porque el rendimiento se dispararía. Igual NVIDIA usa GDDR6X de 15 o 16 Gb/s, la descartada por Micron, que sería otra opción para que el rendimiento no fuera muy diferente. Aunque a estas alturas, NVIDIA quiere deshacerse de chips y le podría dar igual que hubiera esa diferencia.

Un último rumor apunta también a una RTX 3070 Ti basada en el chip GA102 en lugar de en el GA104 y por tanto usaría también GDDR6X, pero si la información anterior es confusa, sobre este modelo lo es aún más. Solo lo menciono por completar la tanda de rumores sobre variantes que parece que está preparando la compañía.

Vía: Tom's Hardware.