Nuvia es una empresa creada por exempleados de Apple que trabajaron en sus procesadores ARM y que fue comprada por Qualcomm. Su idea era crear procesadores de alto rendimiento y bajo consumo para centros de datos, pero Qualcomm quiere usar su arquitectura para crear competidores de los procesadores serie M de Apple en el sector PC. Eso tendrá que esperar porque Arm ha demandado a Nuvia y Qualcomm por infracción de licencia y de marca registrada.

La británica Arm alega que en marzo de 2022 rescindió la licencia de Nuvia para seguir desarrollando arquitecturas basadas en Arm pero que ha seguido haciéndolo. A pesar de que dice que ha intentado que se renovara la licencia de manera adecuada, Qualcomm ha hecho oídos sordos, no dejándola más remedio que demandarles.

El punto conflictivo está en la transferencia de la arquitectura basada en la ARM desde Nuvia hacia Qualcomm. Arm alega que esa trasferencia no es automática sino que debía ser aprobada por la compañía por los términos de la licencia que tenía Nuvia. Por tanto, Nuvia debía abstenerse de desarrollar su arquitectura basada en la propiedad intelectual de Arm desde marzo de 2022. De hecho, debía de haberla destruido al perder la licencia, lo cual mandaría al garete todo el trabajo hecho por Nuvia y la inversión que Qualcomm hizo para comprarla.

Esta batalla legal va a dar mucho de lo que hablar porque es un desastre para Qualcomm. No puede seguir desarrollando la arquitectura de Nuvia y mucho menos puede poner en el mercado nada basado en ella hasta que se resuelva en los juzgados. Cristiano Amón, el actual director ejecutivo de la compañía, lo va a pasar mal en los próximos meses como máximo responsable de este previsible desastre. En Apple seguro que han descorchado champán para celebrarlo.

Me topé con la noticia mirando Twitter, que solo lo hago de Pascuas a Ramos, por lo que no es la mejor forma de ponerse en contacto con Geektopia ni conmigo. El autor del tuit en que lo he visto es Ryan Smith, el editor jefe de AnandTech, que desde que se fue Ian Cutress está bastante muerta. Aun así, Ryan dice que AnandTech es mencionada varias veces en la demanda, lo cual resulta curioso por la envergadura de la misma. Es una demanda extraordinariamente importante porque le puede costar a Qualcomm miles de millones de dólares más un batacazo en bolsa.

Fuente: Arm. Vía: Ryan Smith.