Qualcomm completó la adquisición de Nuvia en marzo de 2021. Esta compañía, creada por exempleados de Apple que ayudaron a desarrollar los procesadores ARM, estaba inicialmente centrada en los centros de datos. Tras la adquisición, Qualcomm optó por reorientarla al sector consumo con procesadores para portátiles y equipos de sobremesa con un alto rendimiento por vatio para competir con los de la serie M de Apple. Sin embargo, podría estar replanteándose su irrupción en los centros de datos según ha indicado Bloomberg.

La compañía ha intentado entrar en los centros de datos, pero al menos hace cuatro años que dejó de intentarlo. Es un sector jugoso que está actualmente tirando del sector de los semiconductores porque el sector consumo se está desplomando, incluyendo las ventas de móviles que más afectan a Qualcomm. Suponen el cincuenta por ciento de los ingresos de la compañía.

Aparentemente tendría un acuerdo con Amazon para que esta explore lo que Qualcomm pueda ofrecer para centros de datos. No se mencionan modelos concretos ni características. Pero va a tener difícil ganarse la confianza de los grandes actores del sector porque muchos tienen ya sus propios chips para tareas concretas, como la propia Amazon, y buscan reducir costes mejorando el rendimiento por vatio de sus equipos. Si Qualcomm se lo puede dar a través de los diseños de Nuvia, podría hacerse rápidamente un hueco.

Vía: Ars Technica.