Qualcomm ha presentado un par de nuevos procesadores para dispositivos vestibles, los Snapdragon W5 y W5+, los cuales abordan los dos problemas que han venido teniendo sus Snapdragon Wear hasta ahora: el consumo y el rendimiento. Lo ataja pasando de un proceso de 12 nm a uno de 4 nm para la parte principal de este sistema en chip —núcleos, memoria, módem o GPU, entre otros—, reduciendo también de 28 nm a 22 nm la parte secundaria —consumo del wifi, Bluetooth, Audio, controlador de pantalla—.

Según los datos de la compañía, los cambios realizados aumentarán la autonomía de los relojes inteligentes en que se usen estos procesadores en un 50 % con un consumo un 30-60 % menor, a la vez que duplica el rendimiento. La parte de CPU incluye cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.7 GHz y una GPU tipo Adreno A702 a 1 GHz con un coprocesador con un Cortex-M55 a 250 MHz. Utiliza memoria LPDDR4 a 2133 MHz y almacenamiento eMMC 4.5.

captura_de_pantalla_2022-07-20_a_las_11.53.56.jpg

Cuenta con wifi 802.11n de doble banda, Bluetooth 5.3, posicionamiento global (GPS, Beidou, Galileo, GLONASS), conexión USB 2.0 si se necesita, dispone de un procesador Hexagon DSP V66K para inteligencia artificial, un ISP tipo Spectra para gestionar cámaras de hasta 16 Mpx, e incluye un elemento seguro para guardar información sensible. Este encapsulado mide 90 mm2, frente a los 100 mm2 del Wear 4100+, reduciendo la altura de los 0.69 mm a los 0.48 mm.

Este sistema en chip cuenta con modos adicionales de bajo consumo, como reposo profundo e hibernación, y se han creado nuevas islas de consumo dentro del procesador para poder desactivar más granularmente aquellas partes que no se estén utilizando en un momento dado. Nada terriblemente novedoso pero que la compañía no había metido todavía en unos procesadores en los que debe de primar el bajo consumo.

Compañías como OPPO y Mobvoi ya tienen diseños de relojes inteligentes con el procesador Snapdragon W5, con otros veinticinco en preparación por parte de otras compañías.

snapdragon-w5-platform-summary.jpg