Pioneer DJ es una empresa que orienta sus productos de audio al sector profesional. Eso incluye a los altavoces como los DM-50D-BT del presente análisis, que forman parte de su gama más reciente, la serie DM. Es un modelo como otros de la serie, pero en este caso incluye Bluetooth, que no suele estar demasiado relacionado con su uso a nivel profesional, pero que siempre es un añadido interesante para dotarles de mayor utilidad práctica.

Videoanálisis

Vídeo

Inspección visual

0_dscf6033.jpg

Los DM-50D-BT llegan en una caja de buen tamaño de cartón, la cual no es precisamente ligera. Al abrir la caja se pueden ver los cables de conexión, de los que hablaré un poco más adelante, en una bandeja de plástico. Debajo están los dos altavoces protegido por bolsas. El modelo recibido es en color negro, aunque también está disponible en blanco.

Los altavoces tienen una buena manufactura en paneles de fibra de densidad media con un acabado externo de vinilo laminado y un frontal de plástico. Son suaves al tacto y se notan robustos desde que se sacan de la caja. Tampoco es que sean propensos a ser transportados de un lado a otro. En la caja se proporcionan dos juegos de cuatro almohadillas para los altavoces para que se pongan o no según se quiera.

El frontal de los altavoces es similar. Incluye un altavoz de graves de 127 mm con uno de agudos ovalado de tipo DECO con la intención de mejorar el punto dulce del sonido que emite. En las esquinas inferiores están las habituales salidas de aire para aliviar la presión del interior de los altavoces con el objetivo de mejorar el sonido. Al estar situadas en el frontal en lugar de en el lateral beneficia a su uso en espacios más cerrados. La diferencia entre ellos es que en el izquierdo está la rueda de volumen, un botón para activar el Bluetooth y emparejar dispositivos, y una toma de 3.5 mm, lo cual siempre es una buena idea.

Si se mira la parte trasera, hay bastantes más diferencias. El altavoz izquierdo incluye conectores de 6.35 mm TRS, 3.5 mm, RCA, y la del cable de dos tomas para conectarlo al otro altavoz. Este cable se incluye con los altavoces, así como el de alimentación. El cable de conexión es el habitual de punta pelada para introducirlo en los agujeros al bajar los clips. En el altavoz también se encuentra el botón de encendido y un interruptor para cambiar entre modo reproducción (DJ) y producción.

Características

Vídeo

Los DM-50D-BT de Pioneer DJ se engloban dentro de los monitores activos. Por ello se entiende que no necesitan un amplificador externo para funcionar, y que además intentan reproducir el audio sin modificarlo. Por tanto tendrán una respuesta en frecuencia plana, o al menos deberían tenerla. Los monitores activos son un sistema para producción musical sin gastarse demasiado, por ejemplo para producción musical de aficionados o cuando no se tiene mucho espacio en casa.

Pero ahí interviene el interruptor entre reproducción y producción del altavoz izquierdo. El amplificador incluido es de clase D (ganancia no lineal por conmutación), con un procesador de señales digitales (DSP) que tiene a su cargo modificar la señal cuando se le pone en el modo de pinchar música. Esa polivalencia resulta bastante interesante en este modelo.

DM-50D-BT de Pioneer DJ
TipoAltavoces Bluetooth
Altavoces2
Tamaño altavoz
175 mm × 262 mm × 257 mm (izq.)
175 mm × 262 mm × 247 mm (der.)
Peso3.9 kg (izq.), 3.5 kg (der.)
Amplificador25 W / 4 Ω
Impedancia10 kΩ
Consumo25 W
ConexionesBluetooth, 6.35 mm, RCA, 3.5 mm
PVPR269 euros
PVP246 euros (agosto 2022)

Realmente sería interesante si la diferencia se notara, pero no puedo decir que realmente se note mucho. En el modo producción la música suena muy natural y si la respuesta en frecuencia no es plana se le acercará bastante. En el modo DJ no hay mucha diferencia. Se supone que modificar la respuesta y quizás sí se noten un poco más los graves, pero nada que pueda decir «esto es sensacional». Es el problema de dejarlo a un único interruptor en lugar de a varios para poder afinar más el sonido.

Terminando el repaso a las especificaciones, los altavoces miden y pesan ligeramente distinto. El izquierdo son 175 mm × 262 mm × 257 mm con un peso de 3.9 kg, mientras que el derecho mide 175 mm × 262 mm × 247 mm con un peso de 3.5 kg. Tienen una impedancia de 10 000 Ω, con un consumo máximo de 25 W y un consumo en reposo inferior a los 0.3 vatios.

Altavoces para el estudio en casa

0_dscf6031.jpg

Como he comentado previamente los productos de Pioneer DJ están orientados al sector profesional y estos DM-50D-BT no son distintos. Pero específicamente son buenos para los que tienen que trabajar de vez en cuando en casa, porque los que siempre trabajan en casa suelen tener buenos estudios y equipos bastante más caros que los 269 euros que cuestan estos altavoces.

La calidad de construcción es muy buena y el aspecto general que tienen es clásico pero elegante y nunca pasa de moda. La inclusión de las zonas de ventilación en el frontal favorecen a poder encajonarlos. Pero ya puestos a poner cosas en el frontal, como la toma de 3.5 mm, no habría estado mal que el interruptor de encendido también estuviera situado en el frontal o lo más cerca posible, por mera comodidad. Si vas a encajonarlos, se hace raro tener que apagarlos por detrás.

El interruptor que cambia entre los modos pincha y producción suena bien, aunque parece demasiado simple para unos altavoces de este precio. Y lo que parece una buena idea —que sean polivalente para pinchar y producir música— al final no se nota demasiado. El DSP incluido es bueno, y se nota al escuchar la música, pero cambiar entre ambos modos no producen un cambio sustancial en la calidad del sonido.

Esa calidad es bastante buena, aunque los graves más profundos se pierden un poco —sobre todo por Bluetooth—, que suele ocurrir en la mayoría de los modelos salvo en los altavoces más avanzados y caros. Por ese lado no tengo ninguna pega que ponerle. La música se reproduce con un sonido bastante bueno, y será conveniente dedicarle tiempo a situarlos en el escritorio para encontrar el punto dulce. Por el tipo de altavoz de agudos una canción suena totalmente distinta según cómo se esté ubicado frente a él.

Si a una buena calidad de música y unas buenas características se le une una construcción sólida y la posibilidad de reproducción audio por Bluetooth, resultan una opción bastante interesante para el producir y DJ que trabaje en casa.

Puntuación

8.5

sobre 10