La empresa alemana Teufel tiene cuatro décadas de historia en el terreno de la producción de equipos de audio, sobre todo altavoces, y en los tiempos que corren tiene multitud de modelos Bluetooth. Uno de los más portátiles es el MOTIV GO del presente análisis, el cual está orientado a ofrecer portabilidad, autonomía y calidad de la música.

Videoanálisis

Vídeo

Inspección visual

El MOTIV GO de Teufel llega en una sencilla caja de cartón reciclado junto con un cargador tubular para su recarga, ambos protegidos por bolsas de plástico y en una bandeja de cartón. Hay también un pequeña guía de usuario, y no se necesita mucho más para un altavoz de este tipo.

El altavoz tiene una forma rectangular con una carcasa en color negro aunque también está disponible en color blanco, azul y verde. El frontal tiene una rejilla con el logo de la compañía en la zona inferior y un micrófono en la parte superior. En la parte trasera también hay una pequeña rejilla para aliviar presión y mejorar la reproducción musical. Es un diseño elegante, poco llamativo, pero que como pieza de electrónica para el salón puede ser bastante discreto. Su construcción es muy sólida y en plástico de tacto agradable.

Los controles del dispositivo están en la parte superior, lo que incluye el botón de encendido/apagado, reproducir/pausar, avanzar, retroceder, y subir y bajar el volumen. Hay otro botón que es para activar el sonido Dynamore de la compañía que amplia la escena sonora y mejora el sonido. Se nota mucho la diferencia entre tenerlo encendido y apagado tras probarlo con distintos tipos de música, y no he notado ningún problema en especial con tenerlo activado. Hay dos ledes, uno que indica que está encendido y el otro si el Dynamore está activo o no.

En el lateral está el botón para la activación y emparejamiento Bluetooth con un led de indicación, así como una tapa con cierre hermético debajo de la cual hay una toma de audio de 3.5 mm y la del cargador para toma tubular pequeña. Esto me parece un atraso en los tiempos que corren ya que sería infinitamente preferible una toma USB tipo C o incluso una micro-USB. Teniendo en cuenta que es un altavoz que lleva algo más de año y medio en el mercado, es inconcebible que no tenga un USB tipo C por el PVPR que tiene (250 euros).

Características

motiv_go.jpg

El MOTIV GO de Teufel es un altavoz Bluetooth portátil que no es ni demasiado pequeño ni demasiado grande, aunque habrá que transportarlo en una mochila. Su tamaño es de 110 mm × 200 mm × 60 mm y pesa 900 g, por lo que tampoco se puede decir que sea precisamente ligero. Eso sí, en su interior hay una amplia batería con la que la compañía promete hasta 16 horas de uso a nivel de sonido moderado, lo cual se cumple. De hecho usándolo para jugar y en el día a día con un PC, incluyendo escuchar música a un nivel bajo, en torno al 20-30 %, me ha durado sobre las quince horas.

El sistema de audio de este altavoz Bluetooth incluye dos altavoces de frecuencia amplia de 50 mm con respuesta en frecuencia entre los 59 Hz y los 20 000 Hz con dos membranas pasivas para mejorar los graves. El sistema Dynamore que amplia el ángulo de proyección del sonido es una tecnología muy efectiva. Cuando se prueba el MOTIV GO con Dynamore no hay vuelta atrás. La potencia de salida RMS de este altavoz es de 20 vatios, por lo que alcanza un volumen muy alto. Llena bien una habitación grande como un salón, y en exteriores se escuchará bien a veinte metros de distancia.

MOTIV GO de Teufel
TipoAltavoz Bluetooth
Transductoresdos de 50 mm, dos membranas pasivas para graves
Potencia (RMS)20 W
ConexiónBluetooth 5.0, toma de 3.5 mm
Tamaño110 mm × 200 mm × 60 mm
Peso900 g
- Respuesta en frec.59 a 20 000 Hz
PVPR249 euros
PVP200 euros (jun. 2022)

Un altavoz de calidad por Bluetooth

captura_de_pantalla_2022-06-11_a_las_14.58.56.jpg

Este tipo de altavoces portátiles hay que valorarlos de una forma distinta a la que se haría con unos altavoces caseros más normales. Sobre todo porque la calidad de sonido no va a ser la adecuada para los audiófilos, aunque este MOTIV GO tiene un buen audio.

El sistema Dynamore es bastante efectivo y mejora sustancialmente la calidad y claridad de la reproducción de música, aunque no llegue a reproducir los graves más profundos. Ningún altavoz portátil los va a reproducir, por lo que ciertos tipos de canciones se verán perjudicadas, como Blood || Water de Grandson, donde los graves más profundos se pierden totalmente y la canción se desluce. Aun así la calidad del sonido me ha parecido excelente teniendo en cuenta que es un altavoz Bluetooth y es de los mejores que he probado.

Eso me lleva al punto negativo y es que siendo un altavoz portátil y de hace menos de dos años no incluye un USB tipo C para la recarga del dispositivo. Ni siquiera usa un micro-USB, sino un atípico conector tubular. Esto hará que se tenga que transportar siempre el cargador si se le va a dar mucho uso, y si no lo quieres llevar más vale que no te hayas olvidado de cargar el MOTIV GO antes de irte de fiesta.

Por lo demás, la autonomía del altavoz es correcta, sobre las quince horas en un uso normal con el PC reproduciendo música continuamente o jugando. El aspecto del altavoz me gusta, tiene una construcción sólida, y no le he encontrado realmente pegas en su funcionamiento en el día a día.

Quizás por 250 euros de PVPR me resulte un modelo algo caro, pero como siempre se podrá adquirir más barato dependiendo de la tienda, incluso en la web de la propia compañía que suele ofrecerlo a 200 euros. Este último precio me parece mejor para lo que aporta, aunque entre los 100 y 150 euros tiene competidores muy fuertes, y con USB tipo C aunque en muchos casos sin micrófono.

Puntuación

8.8

sobre 10