El proceso de dar por finiquitada una tecnología de DRAM para centrarse en la siguiente (o siguientes) lleva tiempo. La DDR3 parece que es cosa de un pasado lejano, aunque hasta hace cinco años se seguía vendiendo bastante en las tiendas. Por eso los fabricantes de DRAM han ido recortando su producción y ahora parece que Samsung va a prácticamente detener la producción de la DDR3. Según la no siempre fiable Digitimes, también estaría realizando recortes de producción de la DDR4 para centrarse en la fabricación de la DDR5.

Ese recorte de producción es debido a la falta de clientes, pero a su vez suele forzar los precios al alza. La DDR3 ha estado bastante cara durante el último año y medio a medida que se iba reduciendo su producción, y se ha mantenido cercana al precio de la DDR4. No tanto para módulos para PC, sino para proyectos que siguen usando DDR3, por ejemplo rúteres y equipos empresarial, microcontroladores para maquinaria industrial y otros. Son proyectos a largo plazo, diez años o incluso más, por lo que aunque Samsung recorte la producción no creo que la dé por finalizada todavía.

Sobre la DDR4, la reducción de su demanda hará que los precios bajen… salvo que se recorte la producción. Que es exactamente lo que parece estar haciendo Samsung. La DDR4 se seguirá usando mucho en el próximo lustro en todo tipo de almacenamiento —es la memoria que se usa de búfer en las SSD—, dispositivos para el hogar, maquinaria industrial y demás, por lo que tampoco se va a ir a ninguna parte. Ya se verá cómo afecta estos supuestos recortes de producción al precio. Aquellos que realmente necesiten la DDR3 probablemente tendrán que pagar más por ella.

Fuente: Digitimes. Vía: PC World.