El concurrido sector de los intrauriculares Bluetooth está lleno de copias de los AirPods originales, un diseño que la propia Apple está dejando de lado para centrarse en otros más aptos para proporcionar un sonido mejorado. De todos los que he probado hasta ahora los Air 3 de SoundPEATS son los que más me han llamado la atención ya que no solo tienen un diseño a lo Apple sino también un buen sonido y calidad general.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

0_img_5156.jpg

Los Air3 se venden en una pequeña caja en la que se incluye el estuche de carga con los pinganillos debidamente protegidos, y debajo de ellos hay un manual de instrucciones en español. En una pequeña caja en el lateral está el cable de carga. Aunque los he recibido en color negro, también se venden en colores blanco y violeta.

El estuche solo tiene un led que cambia de color para indicar el nivel de carga de la caja, y un botón que sirve para forzar el emparejamiento de los auriculares. Es un estuche bastante pequeño por lo que hay más posibilidades de que entre en el bolsillo para monedas de muchos vaqueros. En la parte inferior del estuche hay una toma USB tipo C para la recarga. Se proporciona un pequeño cable USB tipo A a USB tipo C de unos 15 cm de longitud.

El diseño de estos pinganillos es a lo AirPods originales, para lo bueno y para lo malo. SoundPEATS los vende como un producto para deportistas y por eso tienen una protección a sudor IPX5, si bien no servirá para nadar o ducharse con ellos. En mi caso el diseño de los Air3 hace que se queden bien en su sitio, aunque no ajusten demasiado al oído por lo que quedan con un sonido «abierto». Personalmente lo prefiero para que no se concentre tanto la presión en el canal auditivo.

Este tipo de auriculares no los puedo llevar puestos más de un par de horas antes de que me empiecen a molestar, y con los Air3 no es distinto. Es una cuestión de ergonomía, pero no tanto del peso ya que son muy ligeros. En ese terreno no darán problemas a nadie.

Características

0_img_5158.jpg

Entrando ya a comentar sus características técnicas, estos Air3 se conectan por Bluetooth 5.2 con el habitual alcance de 10 m, e integran un chip de comunicaciones QCC3040 de Qualcomm, implementando los códecs SBC, aptX y aptX adaptable. Estos dos últimos no están disponibles en iOS por lo que es mejor usarlos con Android o un PC.

Los controles de estos auriculares son táctiles, y quizás sea el punto negativo. Es muy fácil activar algún gesto con solo recolocar un poco alguno de los auriculares, lo cual es un poco frustrante hasta que te acostumbras a recolocarlos moviendo el mástil y no la cabeza del pinganillo. La superficie es muy sensible a los toques.

En cuanto a la autonomía, la compañía promete unas 5 horas de uso y en mi caso lo ha cumplido usándolos con un iPhone al 40 % de volumen. Escucho generalmente rock, por lo que no es muy conveniente para la salud auditiva escucharla alta con los intrauriculares. El estuche aporta dos recargas y media de los Air3, lo cual son otras 12.5 horas de uso.

Air3 de SoundPEATS
Tipopinganillos (intraauriculares Bluetooth)
ConexiónBluetooth
Transductores10 mm
Autonomía5 h
Estuche recarga12.5 h adicionales
Batería de cada pinganillo30 mAh
Batería estuche de carga220 mAh
Conector de cargaUSB tipo C
MicrófonoSí, omnidireccional
Otrosa prueba de agua, IPX5 (sudor, no inmersión)
PVP55 euros (julio 2022)

Los auriculares detectan cuándo se ponen o quitan de la oreja para reproducir o pausar la música, aunque ha fallado alguna que otra vez durante los diez días en que los he estado probando. Nada grave porque no ocurre habitualmente, pero sería un punto de mejora vía actualización de firmware.

Los micrófonos incluidos en los pinganillos son omnidireccionales, con los problemas que ello conlleva. No captan muy mal la voz del usuario, pero no es ninguna maravilla. Servirá para contestar llamadas o grabar algún mensaje de voz, pero se escuchará algo bajo y con un sonido ciertamente enlatado aunque totalmente discernible.

Por último, estos Air3 tienen un modo de baja latencia que la reduce a solo 60 ms, lo cual será ideal para juegos y ver películas, evitando así una desincronización entre lo que se ve y lo que se escucha. Funciona bien, aunque sin ese modo la latencia tampoco es especialmente alta, aunque dependerá bastante del dispositivo con el que se estén usando.

Programa de configuración

0_img_5146.jpg

Para los que quieran ecualizar el sonido para ajustarlo más a sus gustos, hay un programa de configuración que es genérico para todos los auriculares de SoundPEATS. Tiene todas las opciones necesarias, incluida la activación del sonido aptX adaptable o el modo de baja latencia.

También se puede elegir entre distintos perfiles de ecualización para diversos tipos de música, o crear un ajuste propio. No soy amigo de toquetear la ecualización porque las frecuencias que se mejoran por un lado se empeoran otras, pero hay usuarios a los que les gusta tener esa posibilidad. Se pueden reforzar los graves, pero no hay milagros.

Desde esta aplicación también se actualiza el firmware de los auriculares, y recomiendo que sea lo primero que se haga. Antes de meter la actualización producían cierto ruido de vez en cuando con el iPhone, pero tras instalarla ha desaparecido. Con Windows me han funciona bien desde un primer momento.

Hay un apartado que dice sonido adaptativo que lleva un proceso de configuración —se van poniendo frecuencias y tonos y hay que decir cuántos pitidos se escuchan o si no se escucha— para adaptar la reproducción del sonido a la capacidad auditiva del usuario. O sea, una ecualización a medida. Es capaz de reforzar bastante más ciertas frecuencias y sube en general el volumen, y sí me suena mejor pero hace que el sonido se aleja aún más de una respuesta en frecuencia plana.

Baratos y en condiciones

0_img_5165.jpg

Los Air3 me parecen unos buenos intrauriculares Bluetooth. El diseño a lo AirPods es algo binario: o te gusta o no te gusta. Muchos usuarios no lo encuentran especialmente cómodo y otros mucho sí. En este producto la compañía se ha centrado más en el sonido que en la ergonomía porque no hay mucho que pudiera hacer para mejorarla copiando los AirPods.

Ese sonido es bastante bueno, con una respuesta en frecuencia que no es totalmente plana pero que al menos tal y como llegan de fábrica sirven bien para cualquier tipo de música. Se pierden los graves más profundos, pero tampoco es esperable que unos auriculares de este tipo pueda reproducir canciones como Blood // Water de Grandson sin que se pierdan los graves más profundos que tiene la canción. Aun así, es un sonido que destaca sobre otros modelos sobre los 50 euros.

Contando con una buena apli de configuración, me han parecido unos pinganillos de buen diseño, calidad y prestaciones, con buen sonido y con una autonomía suficiente aunque solo 5 h ahora mismo empiece a saber a poco.

Puntuación

8.3

sobre 10